miércoles, 6 de octubre de 2010

REIKI - METODO MULTICULTO- BUDISMO.

Buda,  imagen religiosa puramente Oriental, en el templo budista de Todai-ji, en la ciudad de Nara en Japon
El enorme edificio de madera, alberga en su interior al Buda Vairocana, de 15 m de altura.
Desde sus inicios en la India , hace unos 2500 años, el budismo se ha convertido en una de las religiones mas populares del mundo. Millones de personas en paises que se extienden a lo largo y ancho de la tierra, se inspiran en las enseñanzas de Buda, encontrando respuestas a sus problemas, orientacion para seguir el camino de una vida recta y esperanza en el futuro.

El budismo se origino a mediados del primer milenio a. de C. en el norte de la India cuando un joven principe, llamado Siddharthad Gautama, abadono su vida de riquezas y lujos para buscar y descubrir la manera de superar el sufrimiento humano.Su busqueda termino cuando sufrio una experiencia religiosa trascendente, tras la cual fue conocido como Buda, que significa " iluminado" . Desde entonces dedico su vida a enseñar y guiar a los demas.
El budismo se difundio extensamente, sobre todo por los paises del este y sudeste asiaticos. En algunos paises como Tailandia, es la religion nacional, e instruirse en el budismo es parte de la educacion de todo el mundo. Mas recientemente tambien se ha extendido a Occidente, y hoy dia hay muchos budistas en Europa y Estados Unidos. Como la fe se ha extendido, ha cambiado y se ha adaptado, de manera que ahora hay dos variantes muy diferentes del budismo: la antigua tradicion theravada y el budismo mahayana mas reciente, el cual a su vez tiene muchas formas diferentes. Por consiguiente , el budismo actual es muy diverso y las diferencias entre las formas pueden ser grandes. Por ejemplo, el budismo theravada no tiene el concepto de un Dios todopoderoso, a diferencia de algunos tipos de budismo mahayana.
Aunque el budismo signifique cosas diferentes para las distintas personas, hay muchos elementos del credo que son comunes. Todos los budistas se inspiran en la vida de Buda y siguen sus enseñanzas. Todos ven su fe como una religion activa que afecta directamente la manera en que la gente vive sus vidas. Intentan vivir en rectitud, reducen el sufrimiento humano y respetan adecuadamente el entorno. Como los adeptos de otras religiones orientales, todos los budistas consideran   esencial tener buen karma para disfrutar de un renacimiento favorable en la siguiente vida.
Fe sin dioses
En su forma mas basica , el budismo, tanto theravada como mahayana, no tiene Dios, porque Buda explico que creyendo en el dhamma (su enseñanza) y siguiendolo, mas que practicando el culto, conduciria a la " iluminacion ". El propio Buda es visto como un maestro iliminado, pero no como una divinidad. Las variantes del budismo, especialmente del budismo mahayana, reconocen a otras figuras: los bodhisattvas , parecidos a santos, o "seres iluminados" , que renuncian a la iluminacion para ayudar a los demas a alcanzar el nirvana. 
fuente
Religiones- P.Wilkinson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario