El pueblo andino agradece a la Pachamama por el rescate de los mineros
Una vez que finalicen las tareas de salvataje las comunidades originarias se unirán en una "corpachada". "La tierra va a parir 33 hombres”.
El pueblo andino elevó su agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por haber permitido a los trabajadores llegar hasta la galería donde se encuentran los 33 mineros chilenos, entre los que se incluye un boliviano, de igual tradición laboral.
Esta religión –de religarse, unirse-, con la naturaleza a través de la Pachamama y el Tata Inti (el sol) es un soporte inmenso para los hombres y mujeres que en soledad construyen su vida, por ejemplo en la Puna, a lo largo de la cordillera jujeña.
Germán Noro, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Jujuy, dijo que “se comprende la alegría de los familiares de los mineros, aquí en la provincia también lo experimentamos porque es Jujuy capital de la minería nacional”.
“El desarrollo del hombre requiere del trabajo, en aprovechar los recursos naturales, en armonía, preservando los recursos naturales y los hombres de las minas lo saben, porque también la tierra forma parte de su cultura y principalmente de su esencia”, señaló.
Por todas estas razones, dijo, “es muy importante poner atención a las condiciones de trabajo de los mineros, tanto en Chile como en todo el continente”.
Nimia Apaza, presidenta del Instituto de Derecho Positivo Indígena del Colegio de Abogados de Jujuy, expresó que “hay que ponerse contento con lo de Chile ya que la mayoría de los mineros forman parte de los pueblos originarios y tienen toda una cultura ancestral”.
“En la cultura de los pueblos originarios, los mineros penetran al Ukupacha (mundo de abajo), que es el mundo de los espíritus, también de los minerales, donde hay que pedir permiso para entrar y donde las mujeres tienen vedado acceder en la cultura ancestral”, destacó.
“Pronto los mineros chilenos van a retornar al Kaypacha, a donde estamos ahora, a la superficie”, destacó en su interpretación del mundo sensible andino, para poder alcanzar el Hananpacha o el equivalente al cielo, ilustró.
No extraña entonces cuando en Chile, se comenta que la tierra “va a parir 33 hombres”, porque una de las creencias vitales es considerar a la tierra como la Madre, que “todo lo da y todo lo quita” a la que hay que agradecer en forma permanente, pero mucho más en agosto, considerado un mes aciago para los creyente en el mundo andino.
Los familiares de los mineros que se retiraron al cerro luego de conocer la noticia en el lugar que de que las máquinas habían llegado a la galería donde se encuentra atrapados los mineros, lo hicieron para agradecer a la Pachamama.
Cuando concluya el salvataje, tanto del lado jujeño, como el chileno, el mundo andino se unirá en una “corpachada” o agradecimiento a la Madre Tierra, con las banderas nacionales la Wipala, que unifica el espíritu de las ciento de etnías que habitan esta parte del mundo.
fuente
eldiario24.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario