miércoles, 25 de agosto de 2010

ZEN GARDEN



Antes que nada deberíamos saber a qué nos referimos cuando hablamos de Jardín Zen. Es el nombre occidental que le asignaron a un tipo de jardín japonés, que en realidad se llama karesansui. La principal característica de estos jardines es que son secos. Consisten en un campo de arena poco profunda y rocas grandes que sobresales como elementos principales, además de arena se pueden utilizar piedras pequeñas o grava y ocasionalmente hierba, musgo u otros elementos naturales.El significado literal de la palabra karesansui es “jardín seco de montañas y agua”. Esto se debe a que la arena o grava representa el agua, y las piedras las montañas.
Son jardines escenográficos, y de dimensiones acotadas (como máximo 10 x 30 metros). La arena se rastrilla con diferentes dibujos que varían desde líneas rectas, ondas, zig zags a círculos concéntricos. La disposición básica es rodear las piedras que sobresalen con anillos, representando las ondulaciones en el agua y en el resto del jardín, rastrillarlo en paralelo a la plataforma.
- Talla de rocas: Ahora se permite introducir piedras talladas en los jardines secos (antes eran sólo piedras naturales).
- O-karikomi: práctica que consiste en recortar árboles y plantas dándole formas. Se recortan en setos temas como El barco del tesoro o La isla Horai.
En el siglo XX, arquitectos como Shigemori Mirei siguieron realizando jardines Karesansui en templos Zen.
Simbología
Se lo relacionó con el budismo zen porque estos jardines se realizaban cerca de los templos budistas Rinzai Zen, más concretamente a los grandes complejos de templos en Kioto. Pero no son exclusivos de los templos, los jardines secos pueden hallarse junto a casas, restaurantes y posadas
Algunas características son:
- Imitan la esencia interna de la naturaleza y no sus manifestaciones externas.
- Sirven para la contemplación y transmiten un efecto tranquilizador en el observador.
-Son la representación abstracta de la naturaleza, pero se pueden considerar todavía naturales.
-También se afirma que son energéticos, por los componentes que utilizan y si se utilizan múltiplos de tres en la cantidad de piedras.
Ha habido muchas interpretaciones para explicar la distribución de un karesansui. Algunas son:
-La grava representa el océano y las rocas representan las islas de Japón.
-Las rocas representan a la tigresa con sus cachorros, nadando hacia un dragón.
-Las rocas forman parte del kanji , cuyo significado es "corazón", "espíritu" o "mente".
-La arena, es energía viva y pura por los cuarzos, las piedras las dificultades o también las deformidades que uno cree tener.

Fuente
www.mundodejardines.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario