miércoles, 4 de agosto de 2010

EL ENOJO Y LA CULPA

El enojo , la culpa y otros factores, desencadenan la enfermedad fisica

El enojo y la culpa que se reprimen sin ser solucionados , en situaciones emocionales de tension, desencadenan la reaccion luchar - huir y otras muchas reacciones fisicas. Cuando no se perciben , el enojo y la culpa pueden conducir a la hipertenesion y a otras muchas enfermedades. Anteriormente, no pensabamos que el enojo y la culpa pudieran conducirnos a la enfermedad fisica, exceptuando quizas un dolorcito de cabeza o posiblemente una ulcera. Asi, siempre atribuimos la causa de una enfermedad cardiaca, principalmente al mal uso del colesterol, del ejercicio o al hecho de fumar; y la causa del cancer a las particulas carcinogenicas.
Ahora, debido a las investigaciones de medicos como el Dr. Meyer Friedman  sobre las enfermedades del corazon y del Dr. Carl Simonton sobre el cancer, los especialistas se han dado cuenta de que el enojo y el temor reprimidos tambien juegan un papel en el padecimiento de enfermedades cardiacas, el el cancer y en otras mas.
Actualmente los medicos estan declarando que, salvo el caso de trauma ( daño fisico despues de un accidente automovilistico, de un derrumbe, de exposicion a radiacion etc.), el enojo y la culpa son responsables de la mayor parte de daños fisicos que reciben nuestros cuerpos. La pregunta que resaltan lo doctores, ahora que se han dado cuenta de que la tension emocional es la causa de muchas enfermedades, ya no es ¿ que tiene que ver la tension emocional con la presencia de esta enfermedad ? , sino que es ¿ que tanto la tension emocional es responsable de que haya contraido esta enfermedad ? 
El Dr. Silverman psiquiatra clinico de Harvard, ha sido especialista en medicina psicosomatica durante 25 años e insiste en que no se puede concebir que alguien se enferme sin que exista el factor emocional.
Para el Dr. Silverman los anuncios mas importantes de la tension son las emociones negativas reprimidas, tales como el enojo y la culpa.

fuente
fragmento del libro "Sanando las heridas de la vida"
Dennis y Matthew Linn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario