martes, 17 de agosto de 2010

LOS SESENTA GRANADEROS - CUECA.

La cueca es un baile de parejas sueltas, en el que se representa el asedio amoroso de una mujer por un hombre. Los bailarines, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.

La cueca es una danza criolla sud americana que proviene de la "Jota" española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas (hoy Bolivia)y se hace muy popular durante la guerra de la independéncia (1809-1825) como una especie de "danza de la libertad". La cueca será en lo sucesivo, reconocida como danza típica tradicional por varias de las jovenes Repúblicas como Boliva, Perú, Argentina y Chile, con distintas variantes tanto en el rítmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la más rigurosa y "valseada", hasta las cuecas argentina y chilena que son más rápidas y "saltadas".

Es bailada en el oeste de América del Sur, desde Colombia, pasando por Peru y Bolivia, donde es danza típica, hasta la Argentina, teniendo distintas variedades según las regiones y las épocas.
fuente
wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario