viernes, 10 de septiembre de 2010

DONDE HAY MIEDO NO HAY INTELIGENCIA.

 Jiddu Krishnamurti (1895-1986) nació en la India. Incansable, enseñó que no hay maestros ni gurúes, que es uno mismo el que debe buscar y encontrar la verdad. Aquí, un fragmento de Lo que es, una recopilación de sus diálogos temáticos.


¿Saben qué es la inteligencia? Es, sin duda, la capacidad de pensar libremente, sin miedo, sin fórmula alguna, de modo que puedan comenzar a descubrir por sí mismos aquello que es real, verdadero: pero si están atemorizados jamás serán inteligentes. Cualquier forma de ambición, espiritual o mundana, engendra ansiedad, temor; por lo tanto la ambición no ayuda a producir una mente clara, sencilla, directa y, en consecuencia, inteligente.
¿Saben? Es realmente muy importante que, mientras son jóvenes, vivan en un ambiente donde no exista el temor. Casi todos nosotros, a medida que envejecemos, nos volvemos temerosos de vivir, de perder un empleo; temerosos de la tradición, de lo que pueda decir de nosotros el vecino, o nuestra esposa o marido, temerosos de la muerte. La mayoría de nosotros tiene miedo, de una forma u otra; y donde hay miedo no hay inteligencia.
Y ¿no es posible para todos nosotros, mientras somos jóvenes, estar en un ambiente donde no haya temor, sino más bien una atmósfera de libertad no sólo para hacer lo que nos plazca, sino para comprender todo el proceso del vivir?
La vida es realmente muy bella, no es la cosa fea en que la hemos convertido, y sólo podemos apreciar su riqueza, su profundidad, su extraordinaria belleza, cuando nos rebelamos contra todo -contra la religión organizada, contra la tradición, contra la presente sociedad corrupta- de modo que, como seres humanos, podamos descubrir por nosotros mismos lo que es verdadero. No imitar, sino descubrir, eso es la educación, ¿no es así? Es muy fácil ajustarse a lo que dicen sus padres, sus maestros o la sociedad. Es una manera segura y cómoda de vivir; pero eso no es vivir, porque en eso hay temor, deterioro, muerte. Vivir es descubrir por uno mismo aquello que es verdadero, y uno puede hacer eso únicamente cuando hay libertad, cuando existe una constante revolución interior. 


fuente
la nacion-palabras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario