jueves, 23 de septiembre de 2010

EL CRUCIFIJO Y EL TRIBUNAL.

Simbolos religiosos
Hace pocos dias, una Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de la Republica Argentina , en declaraciones al periodismo expresaba su intencion de promover el retiro de los crucifijos de las salas de audiencia y lo hacia en los siguientes terminos :
“ Soy funcionaria de un Estado laico y recibo gente que puede tener todas las religiones o ninguna, eso es libertad de culto. Tener un símbolo religioso condiciona. En un tribunal oral los testigos juran por sus creencias, no le preguntamos cuáles, pero atrás hay un crucifijo que puede influir mal, el testigo puede considerarlo una discriminación. Además, no tiene sentido porque el Estado es laico”.
Sala de audiencias
Creo que no hay texto juridico, en que se afirme que el Estado Argentino es “laico”, en el sentido de divorciado de la Fe católica. El artículo 2 de la Constitución es claro, así como la intención de los legisladores, basado en todos los antecedentes constitucionales referidos a la influencia de la Fe Católica en el Estado. Quien piense que vivimos en un pais ateo, se equivoca.( Constitución Nacional  - Art. 2do. El gobierno federal sostiene el culto catolico apostolico romano ) 
En la Argentina, país de histórica mayoría católica, pareciera que no fue necesario mencionar la religión en los censos. El último que incluyó el tema creencias fue el de 1960, y recién en agosto último se conoció una encuesta en relación con el asunto. Elaborada por investigadores del Conicet, reveló un cambio profundo en las creencias en el país. Si bien el catolicismo es la religión con mayor adeptos, los ateos, agnósticos e indiferentes reúnen en conjunto a un 11,3 por ciento de los habitantes.

Según la investigación, quienes no creen en Dios son mayormente jóvenes de hasta 29 años con estudios terciarios o universitarios. También dio a conocer que el porcentaje de ateos en la Capital y el Gran Buenos Aires asciende al 18% y es levemente superior (17,7%) en la región sur. Cuyo y los sectores noroeste y noreste argentinos tienen en cambio las tasas más bajas de no creyentes, con 5,3%, 1,8% y 3,2%, respectivamente. 
A “grosso modo” podemos afirmar que en la Republica Argentina el numero de catolicos se ubica cercano al 76% de la población, el ateismo como ya vieramos ronda el 12% y el  otro12% agrupa a las restantes religiones.
Principales grupos religiosos en el mundo:
Las principales religiones y tradiciones espirituales pueden clasificarse en un pequeño número de religiones mundiales. De acuerdo con datos de la Encyclopaedia Britannica, la mayoría de los adeptos religiosos se dividen en alguna de estas religiones: Cristianismo (33% de la población mundial), Islam (20%), Hinduismo (13%), Religión tradicional china (6,3%) y Budismo (5,9%). La población no teísta (agnósticos y ateos) formaría el tercer grupo con el 14% de la población total y el 4% seguiría religiones tribales.Los porcentajes expuestos nos indican que en ningun caso y en ningun ambito (pais o resto del mundo) los ateos/agnosticos son mayoria.
¿ Es razonable entonces , molestar, irritar, desafiar a las mayorias , para no herir la susceptibilidad de aquellos que no esten representados.Creo que seria injusto castigar al Inocente.
¿ Y que propongo?  , sumar en vez de restar.No saquemos el Crucifijo, agreguemos algo asi como el cuadro con los simbolos religiosos que encabeza esta entrada y todos en Paz ,en Paz, en Paz , que es lo que necesitamos antes que la controversia y el enfrentamiento nuestro de cada dia.

Sobre casi 7000 millones de seres vivos en el planeta Tierra:Cristianismo: 2.100 millones Islam: 1.820 millones Budismo: de 200 millones a 1600 millones Hinduismo: 900 millones Religión tradicional china: 394 millones Religiones indígenas: 300 millones Religiones afroamericanas: 100 millones Sijismo: 23 millones Espiritismo: 15 millones Judaísmo: 13,3 millones Baha'i: 5 millones Gnosticismo: 6 millones Jainismo: 4,2 millones Shintoísmo: 4 millones Caodaísmo: 4 millones Zoroastrismo: 2,6 millones Tenrikyō: 2 millones Neopaganismo: 1 millón Unitarismo universalista /Unitarismo + Universalismo: 0,8 millones Rastafarianismo: 0,6 millones 


fuentes
wikipedia/argatea.com.ar/perfil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario