miércoles, 15 de septiembre de 2010

ALIMENTOS Y MEDICINAS.


La alimentación puede influir en la eficacia, tolerancia y seguridad de los medicamentos a través de diferentes mecanismos
Así, los alimentos pueden interaccionar con los medicamentos a través de cambios en los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación de fármacos. También influyen sobre la seguridad y eficacia terapeútica las características de la adminsitración y la técnica culinaria y el estado nutritivo previo del paciente.Los alimentos alteran la viscosidad y el ph del medio así como la forma química, la solubilidad y la disociación de los fármacos, todo lo cual influye en su absorción. La ingestión de bebidas conjuntamente con los alimentos también influye sobre la absorción a través de cambios en la disolución, osmolaridad, distensión de la pared intestinal y velocidad del tránsito gastrointestinal.

La acción farmacológica está en función del estado nutritivo o grado de salud dependiente de la nutrición del paciente en etapas previas. Así, la composición corporal (contenido en grasa, masa magra y agua) juega un papel importante en la distribución de formas de naturaleza liposoluble o hidrosoluble y su efecto terapéutico, mientras que situaciones de desnutrición proteico-calorica provocan una menor degradación de los medicamentos así como una potenciación de las acciones farmacológicas.
fuente
www.alimentacion-sana.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario