miércoles, 26 de octubre de 2011

MEDIO AMBIENTE - EL VOLCAN PUYEHUE HOY .


LA CENIZA DEL VOLCÁN PUYEHUE.

EL INFORME DEL 25/10/2011.


Desde hace 24 horas los vientos volvieron a traer la sustancia a la Comarca Andina. Se espera que con la llegada de algunas lluvias a mitad de semana la situación mejore. El domingo fue el día en el cual hubo mayor precipitación de la pluma volcánica desde la explosión del volcán.
Un fin de semana distinto se vivió en la localidad de El Bolsón y en toda la Comarca Andina del Paralelo 42, con la presencia luego de varios días cielo limpio, de cenizas provenientes del volcán Cordón Caulle Puyehue.

El día en el cual se notó con mayor fuerza la precipitación de esta sustancia fue el domingo, que por la mañana se mostró gris y llegó a afectar a vehículos que acumularon sobre su superficie una fina capa de ceniza.
Sin embargo por la tarde noche las condiciones mejoraron y el cielo de a poco se fue despejando. En la jornada de ayer la presencia de cenizas fue menor, pero permaneció en el cielo una leve nube, que se podía observar a gran altura.
Según sostienen los especialistas en el tema, esta situación se seguirá repitiendo siempre que los vientos soplen desde el norte hacía el sur, algo que esta semana de vería revertido gracias a una corriente entrante desde la zona sur de Chile, que llevaría en otra dirección la pluma del volcán.
Los efectos de la exposición a las cenizas volcánicas durante un corto período de tiempo no son muy graves en la salud, en general se ha reportado irritación en ojos, nariz y garganta. La severidad de los síntomas dependerá del estado de salud de cada individuo y las medidas de protección que se tomen al exponerse a las cenizas, además de factores relacionados a la erupción como la concentración de partículas en suspensión y proporción de partículas respirables (menores a 10 micrones), frecuencia y duración de la exposición, presencia de sílice cristalino y gases volcánicos o aerosoles en la ceniza y condiciones meteorológicas.
En la mayoría de los casos se ha reconocido irritación nasal, irritación y dolor de garganta, a veces con tos seca, la gente con problemas respiratorios previos ha presentado síntomas severos de bronquitis que duran varios días luego de la exposición, irritación de las vías respiratorias en personas asmáticas o con bronquitis, respiración incómoda.
Ya que la ceniza es abrasiva puede causar irritación en los ojos, los síntomas varían desde leves molestias en los ojos hasta abrasiones en la cornea y conjuntivitis.
Las personas con enfermedades respiratorias como bronquitis crónica, asma o enfisema deben evitar exponerse a las cenizas y las personas sin estas enfermedades si se exponen deben usar máscaras.
Los efectos indirectos de las cenizas en la salud pueden deberse a colapso de techos por
acumulación de cenizas, o a accidentes de tránsito debido a la baja visibilidad o a la calzada resbaladiza por acumulación de cenizas.
La caída de cenizas puede perjudicar las actividades agropecuarias en varias formas. Las cosechas y actividades ganaderas pueden verse afectadas dependiendo del espesor de las cenizas, el tipo y condiciones de crecimiento del cultivo, la existencia de HF soluble en las cenizas, y el tiempo e intensidad de las lluvias posteriores al evento.
Si la ceniza contiene Acido Fluorhídrico el ganado puede intoxicarse e incluso morir al
alimentarse de la vegetación. También puede morir el ganado si pasa un tiempo sin comer porque la vegetación fue sepultada por la capa de ceniza o porque no puede consumir agua.

El estado del Volcán

Según informaron desde los centros de meteorología de la provincia, los vientos calmarían recién el miércoles cuando comiencen a registrarse algunas precipitaciones en la Comarca Andina.
La Dirección General de Defensa Civil informa en base al reporte de actividad volcánica que el nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable. Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas
de cenizas finas sobre nuestra ciudad. Las probabilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.
El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:

a.- Registro de aproximadamente ocho (8) eventos/hora. La mayoría de los sismos registrados fueron de baja magnitud.

b.- No se registró tremor energético, ni señales claramente identificadas como explosiones, aunque se recibieron reportes de ruidos de explosiones, desde la localidad de Riñinahue, las cuales podrían estar asociadas con las señales sísmicas de largo período.

c.- El tremor continuo asociado con la salida de gases y material piroclástico, se registró con características espasmódicas, presentando un incremento en su amplitud.

A través de las cámaras instaladas alrededor del volcán, fue posible observar la columna eruptiva con predominio de color blanco durante el día, debido al predominio de vapor de agua, la cual no sobrepasó los 3 km de altura. Durante la noche se observó incandescencia, señal de aporte de gases magmáticos de alta temperatura, relacionados posiblemente con la efusión de lava, reportada en días anteriores. Por otro lado, en las imágenes satelitales se observó la nube dirigida hacia el noreste, con una longitud de 125 km, para luego disiparse hacia el noreste y sureste.
Defensa Civil continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.




En el área metropolitana, cada tanto alteran los vuelos y enrarecen la atmósfera. Pero en el sur es un fenómeno cotidiano que no se sabe cuándo terminará
Para los expertos, predecir cuándo cesará la caída de cenizas del volcán Puyehue es algo impredecible. Señalan que la erupción que comenzó ya hace más de cuatro meses puede continuar por mucho tiempo más y que no hay un tiempo determinado para que concluya. Pero además de lo que el volcán continúa emitiendo, aunque actualmente se encuentra en un proceso eruptivo menor, están aún presentes las enormes cantidades emanadas durante todo el proceso anterior, que los vientos suelen "levantar" y dispersar, como ocurrió la semana pasada, provocando enormes inconvenientes en el tránsito aéreo, al punto que durante dos días debieron cancelarse gran cantidad de vuelos en todo el país.
abre comillasA los minutos regresay vuelve a cubrir todo con su manto gris, por lo que no nos queda más que sentarnos a esperar, porque contra la naturaleza no se puede hacer nadacierra comillas
Sin embargo, quienes más sufren aún hoy el fenómeno son los habitantes de ciudades del sur de nuestro país como Bariloche y, principalmente, Villa La Angostura, que deben convivir a diario tanto con la precipitación de partículas volcánicas como con la arenilla que se dispersa a raíz del viento.

LA VIDA ENTRE LAS CENIZAS

Antonio Nicolás Bruno tiene 25 años y es un platense que desde hace 4 años trabaja como empleado gastronómico en Villa La Angostura. Para él y su familia, todo cambió desde aquel 4 de junio en que el volcán Puyehue comenzó a erupcionar.

"De repente nos encontramos con que todo había cambiado -cuenta- primero por el turismo, que es lo que nos da trabajo y que fue muy afectado, pero también por pequeñas cosas como no poder salir a la calle sin barbijo ni anteojos. Porque las cenizas siguen cayendo constantemente y eso hace que las reservas se caigan y el trabajo con ellas; así como también nuestros ánimos, cargados de incertidumbre por no saber qué es lo que va a pasar".

Bruno cuenta que en Villa La Angostura las cenizas no dejan de caer y con el viento se levantan muy fácilmente del suelo. "Si nos llegara a tocar un verano seco sería todavía más complicado".

"Cuando vine a trabajar acá desde La Plata -señala Bruno- lo hice sólo por algunos meses y cuando descubrí la hermosura de este lugar no me fui más. Ahora hace más de cuatro años que resido en La Villa y jamás pensé vivir esta situación. Es una sensación de mucha impotencia porque, a pesar de que ayudemos a bajar las cenizas de los techos y sacarlas de los caminos, a los minutos regresa y vuelve a cubrir todo con su manto gris, por lo que no nos queda más que sentarnos a esperar, porque contra la naturaleza no se puede hacer nada. Pero de todos modos aquí hay un gran espíritu de lucha y todos estamos unidos para salir adelante, porque esto alguna vez va a terminar y todo volverá a ser como antes, un verdadero paraíso natural".

LOS RESPIROS DEL VOLCAN

La vida cotidiana en La Angostura es un constante desfile de camiones llenos de arena por la ruta, topadoras recolectando la arena volcánica y gente esperando que llueva para tener el aire limpio o que el viento sople para otro lado así el volcán da un respiro.

Alejandro Nallib, de 43 años, es un mendocino que también vivió en La Plata y quien actualmente se encuentra en Villa La Angostura como gerente de un comercio. El también es uno de los que colabora diariamente en la Villa para retirar cenizas de las casas y las calles.

"Yo nací en Mendoza y estuve en terremotos y temblores -cuenta Nallib- pero nunca imaginé esto. Perder todo en horas, ver todo verde y de un día para otro, todo gris. Jamás pensé que algo así podría pasar en estos 12 años que llevo viviendo en La Villa".

"La sensación que provoca -señala- es de impotencia total. Llorar por las noches sin que te vean tus hijos, ver animales muertos por no tener que comer, o gente buscando otro destino, a amigos despidiéndose. Para mí y mi familia esto es un paraíso natural del cual jamás nos vamos a ir, porque tenemos la esperanza de que esto pronto va a terminar, aunque lo cierto es que por el momento la caída de las cenizas es algo que nos afecta diariamente".

Nallib describe que "uno ya se acostumbra hasta a vivir sin barbijo y con permanente irritación en la vista, pero ya no se ve a los chicos jugar en los jardines, andar en bicicleta por el bosque o en los recreos del jardín. Todo eso se ha perdido y va ha llevar bastante tiempo recuperarlo".

LAS ESPERANZAS

Tanto Bruno como Nallib rescatan la fuerza de sus vecinos. El empeño puesto todos los días para retirar las cenizas, para colaborar entre todos para que el "indeseable visitante" pase lo más desapercibido posible.

Ambos señalan que la principal atracción de la villa, el complejo del cerro Bayo, abrió sus puertas recién a fines de julio por falta de nieve y la gran cantidad de arena y cenizas acumulada y que la temporada invernal fue mala.

"Costó mucho que la gente viniera y ya era sabido que esto iba a pasar con el turismo. Y si bien es cierto que si el volcán no para la gente no va a poder disfrutar de las bellezas del lugar por la gran cantidad de cenizas, entre todos la vamos a sacar y eso nos hace tener muchas expectativas para el verano. Porque todo el pueblo está trabajando para llegar de la mejor manera, ya que mucha gente depende de esta temporada para poder salir del pozo en el que estamos".

fuente
http://www.infoparticipacion.com/index.php?option=com_content&view=article&id=920:la-ceniza-del-volcan-puyehue-alcanzaria-hoy-la-capital-federal-y-alrededores&catid=11:sociedad&Itemid=9


No hay comentarios:

Publicar un comentario