sábado, 8 de octubre de 2011

¿ EL REIKI - UNA RELIGION O UNA TECNICA ?


Responde el Padre Miguel Angel Fuentes, I.V.E (Instituto del Verbo Encarnado).


El reiki es una tecnica de origen japones para reducir el stress, relajarse e incrementar el propio grado de bienestar fisico.
Aunque el reiki no se presenta como un sustituto o una alternativa con respecto de la medicina tradicional, a menudo es encuadrado entre las " terapias complementarias " que circundan la medicina.
El nombre reiki tambien es usado para designar el movimiento en sentido amplio ( ya que no existe una organizacion unitaria ) de los que practican esta tecnica y comparten un cierto numero de principios que la sustentan.
La tecnica se basa en la idea de que una energia ( ki ) universal ( rei ) corre dentro de todos los seres vivientes.
El flujo de esta energia puede ser mejorado o corregido, en caso de desviaciones por simples gestos de una persona iniciada en reiki, la cual apoya las manos sobre otra persona ( o sobre el mismo ), o bien sencillamente dirige las manos en direccion del otro, sin tocarlo.
La difusion del reiki en Occidente se inicia en los estados Unidos en 1938, y ha tenido un notable exito. Se calcula que hoy en el mundo mas de un millon de personas se someten regularmente a sesiones de reiki.
Junto con el exito, tambien han surgido polemicas.
Las diversas escuelas, centros y asociaciones de reiki, no siempre se llevan bien entre ellas.
Algunos grupos son acusados por otros de pedir precios exorbitantes o al menos excesivos.
En el mundo cristiano a menudo se pregunta con preocupacion si el reiki es sencillamente una tecnica, o si no sera , en cambio, una religion ( que en cuanto se basa en nociones orientales o panteisticas, seria incompatible con la Fe cristiana ).
Uno de los elementos que puede ayudar a afrontar estos problemas , sin pensar, naturalmente, en poder resolverlos en esta sede de modo sumario, es el estudio de los origenes del reiki, hasta hoy ampliamente envueltos en el mito y la leyenda.
Una vez que la historia del reiki ha sido liberada de sus inscrustaciones mitologicas, el especialista en movimientos religiosos, nota facilmente la semejanza con las numerosas nuevas religiones del Japon.
La relacion con un templo budista, la experiencia de fundacion durante un retiro ascetico sobre una montaña, los tres grados de iniciacion, se encuentran en numerosas nuevas religiones japonesas, en el interior de las cuales un grupo o familia entera se caracterizan por la idea, de que a traves de la imposicion de las manos es posible transmitir o despertar una energia divina.
De Mikao Usui se sabe bastante poco, pero no hay duda de que el enseño la naturaleza divina del ki, la importancia del canto sagrado, de la oracion y del agradecimiento a Dios.
En el reiki, al menos en la mayoria de las escuelas , no hay ni un mensaje de salvacion ni una teologia de la historia que quiera explicar los origenes del cosmos y de la humanidad.
El reiki no es una simple tecnica, porque implica la referencia esencial a una energia que tiene caracteristicas divinas, y el mensaje del fundador es incomprensible si se lo separa del contexto religioso originario.

Sin embargo tampoco es una religion o un movimiento religioso en el sentido mas corriente del termino, porque no provee ni se propone proveer respuestas articuladas sobre los origenes y sobre la suerte del hombre.
Ademas trasladado del Japon al Occidente, el reiki como otras corrientes, ha sido sometido a un rapido proceso de secularizacion , que ha llevado incluso a una lectura revisionista ( y mitologica) de sus origenes y de su historia.

Quizas la definicion que William Lee Rand usa para la comunidad de los iniciados, " un sagrado orden metafisico " , ayude a entender la naturaleza de un fenomeno al cual podria aplicarse con provecho la categoria, acuñada por especialistas estadounidenses , de " casi religion ".


Fuente y articulo completo en :







No hay comentarios:

Publicar un comentario