domingo, 9 de octubre de 2011

ARTE - BALADA PARA UN LOCO - TANGO.

Tarde de un domingo gris en Buenos Aires , luego de varios dias de lluvia y mal tiempo , comence a recorrer Youtube para ver que podia compartir con Uds. y de paso volver atras en el tiempo , me encontre sin buscarlo con esta cancion , letra de Ferrer , musica de Piazzolla y la voz de tango por excelencia de Amelita Baltar.
Se estreno alla por noviembre de 1969 y aqui va tambien un cachito de su historia.
Un abrazo latinoamerica.
RM Fernando.



Estreno escandaloso

La canción fue una ruptura radical del tango cantado hasta ese momento y un hito del nuevo tango. El tema fue estrenado en un escandaloso Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza en el Luna Park el 16 de noviembre de 1969, que terminó con el público dividido entre los que consideraban que eso era tango y los que no. Para evitar que "Balada para un loco" ganara, los organizadores improvisaron un jurado popular, que terminó modificando la decisión favorable del jurado internacional (integrado entre otros por Vinícius de Moraes, Chabuca Granda, etc) para darle el premio a un tango llamado "Hasta el último tren" cantado por Jorge Sobral.

Éxito

El escándalo popularizó la canción que salió a la venta como simple al día siguiente. La ciudad comenzó a llenarse de muñequitos con un melón en la cabeza, como dice la canción. Un mes después la grababa también el destacado cantor de tangos Roberto Goyeneche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario