sábado, 15 de mayo de 2010

¿ ACEPTACION OFICIAL DEL REIKI A NIVEL MUNDIAL ?


Una pregunta que siempre nos hacemos, es hasta que punto el Reiki es aceptado como terapia de sanacion o simplemente es considerado como algo " esoterico"- " magico " o " pura charlataneria ".

En muchos sitios en internet que hablan de Reiki, promulgan que la Organizacion Mundial de la Salud ( OMS o WHO en su sigla en ingles) acepta el Reiki como parte de las practicas terapeuticas complementarias ,cuidado, NO alternativas, para restablecer la salud.

¿ Pero donde hay un comunicado " oficial" de la OMS ?

Como tal, no lo hemos encontrado en linea, pero si vamos a la pagina de la OMS ( http://www.who.int/es/) y hacemos una busqueda de la palabra Reiki, encontraremos un documento oficial ( http://www.paho.org/spanish/AD/FCH/AI/BB_Summary_span.pdf ) del que se puede extraer lo siguiente:

Este documento esta elaboradopor la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) , la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) en colaboracion con ONUSIDA y la IAPAC.

Es un informe resumido sobre la " Atencion integral por escenarios de atencion y niveles: Pautas de atencion integral para personas que viven VIH/SIDA en las Americas".

Entre sus lineas se presenta al reiki como una de las practicas de salud multidisciplinaria valida para la atencion a Nivel Comunitario dentro de los Niveles del Sistema de Salud ( tabla de la pagina 9 del documento).

Con esta referencia, se ve de forma muy clara, que el Reiki como terapia puede aportar ayuda a pacientes tan delicados y comprometidos como pueden ser los portadores del VIH.

Y a pesar de ser una sola referencia, es muy probable que este no sea el unico documento oficial, de organismos tan serios como la OMS, donde se reconozca la ayuda que puede brindar el Reiki.

Todo esto, adicional a la informacion que se tiene, de hospitales en Europa, donde se aplica Reiki a los pacientes y estudios cientificos, en los que se toma Reiki como referencia para comprobar su utilidad.

Fuente:http://www.reiki.org.ve/reiki_y_OMS


No hay comentarios:

Publicar un comentario