lunes, 26 de julio de 2010

EL REIKI : que es y como valorar este metodo.

Despues de mis comentarios , podran leer un articulo del Observador en linea - periodismo catolico.
En sus lineas explica claramente , en el 90 % de ellas al menos, las virtudes y beneficios que este sistema de sanacion brinda a los seres que habitan este planeta, de los reinos animal y vegetal al menos , podemos tambien energizar un cuarzo , pero no me metere en las honduras del reino mineral. Sin embargo,  ( hay un sin embargo que desvirtua las bondades que detalla en la primera parte)  en los parrafos finales desacredita su practica y  la reduce a una " creencia magica primitiva " y a una religion que no es por cierto, inocente.
Dude bastante en editar esta pagina, pero cualquiera de uds.puede recorrer este blog y verificar los " peligros "  que  enfrentaran al compartirlo conmigo.
Lo cierto es ,  que  como diriamos en buen romance, sangro por la herida .
Me duele que la Iglesia Catolica , a la que me incorpore con el bautismo, hoy me trate de  mago primitivo , junto con mis maestros , condiscipulos y todos aquellos honestos practicantes de Reiki.
Como fuere, asi como el blog me da la chance de hablar y divulgar este milenario sistema , en la misma forma les hago llegar la opinion de la RIES ( red iberoamericana de estudio de las sectas) para que todos puedan escuchar el tañido de las dos campanas y decidir per se . 
En el bronce de ambas anida una parte de verdad, no es patrimonio absoluto de ninguna de ellas.

Fernando
Maestro de Reiki Tradicional.


El Reiki : qué es y cómo valorar este método Imprimir      

Escrito por Info-RIES   
Domingo 02 de Septiembre 2007
ANÁLISIS
El reiki: qué es y cómo valorar este método de «sanación» de la Nueva Era
Image 
¿Es una simple técnica, o algo más? ¿Puede alguien compatibilizar una creencia religiosa común con el reiki? Responde Luis Santamaría, estudioso de la nueva religiosidad.
Hace poco alguien me comentaba que se ha hecho instructor de reiki, lo que me ha llevado a escribir algo sobre esta «técnica de sanación». No es un caso aislado, sino que cualquiera que se fije a su alrededor puede caer en la cuenta de cómo se extienden ofertas de cursos de reiki.
Qué es
Se trataría de una técnica de «sanación» muy difundida en Occidente por la atmósfera de la Nueva Era. Se basa en la «energía vital universal», y de ahí su nombre: ki significa energía vital, y rei, universal. Esta energía, que se podría emitir por las manos, tendría potencia sanadora. Y las enfermedades son, para los defensores del reiki, trastornos de naturaleza espiritual, no orgánica ni física.
Su iniciador fue el japonés Mikao Usui (1865-1926). Según parece, Usui fue un profesor cristiano que quiso averiguar cómo llevó a cabo sus curaciones milagrosas Jesucristo, y el estudio de la teología cristiana le defraudó. Fue en el Tíbet, y después en Japón, donde aprendió la técnica de «sanar», después de una «visión mística» en la que le fue revelada. Entonces fundó la secta que esparciría su «descubrimiento» por todo el mundo, aunque en Occidente lo hiciera de una forma más secularizada, con menos apariencia religiosa. Después de la muerte de su fundador, el reiki se dividió en multitud de sectas que son deudoras del «descubrimiento» de Mikao Usui.
Los cursos de reiki
El aprendizaje del reiki consta de cursos breves en los que el interesado asciende en los cuatro niveles que tiene.
El primer nivel consiste en la autosanación y en la posibilidad de transmitir la energía a personas allegadas. El segundo hace un terapeuta de su practicante, que aumenta su capacidad energética hacia los demás. En el tercer nivel uno se conecta con la «energía superior». Y, por último, el cuarto nivel o del maestro está indicado para los que quieran transmitir y enseñar a otros esta técnica de «sanación».
«El reiki equilibra y restaura la energía del organismo y favorece la capacidad del cuerpo para sanarse a sí mismo... A nivel psicológico, el reiki sumerge al paciente en un profundo estado de relajación y paz...  A nivel físico el reiki calma el dolor, refuerza el sistema inmunológico y fortalece el cuerpo ante cualquier enfermedad. El reiki jamás puede producir ningún daño, puesto que es la energía del universo y sólo fluye en las cantidades requeridas por el receptor», afirman en su propaganda.
Se basa en los chakras o centros energéticos del cuerpo humano (creencia propia de la religión hindú), y en equilibrarlos para lograr todo eso que se dice en el párrafo anterior.
Pero... ¿el reiki  es magia, ciencia o religión? ¿Qué debe pensar un cristiano?
Creencia mágica primitiva
En primer lugar, el reiki no sustituye a la medicina tradicional (alopática) ni pretende hacerlo, puesto que se sitúa en un nivel diferente. Por ello, y porque no tiene ninguna fundamentación científica, para el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas), se trata de una práctica mágica. Afirma que «el reiki dice administrar y trasmitir una supuesta energía sobrenatural para un beneficio, y el supuesto control de una fuerza de igual naturaleza para diversos fines se conoce como magia». Por ello, concluye que «es sólo una creencia mágica primitiva y, como toda magia, carece de efectos comprobables».
No es ciencia ni medicina, por lo tanto. Sin embargo, por todas partes podemos ver testimonios de efectos positivos en las personas que lo practican. De hecho, esto ocurre con muchas otras técnicas orientales, cuyos resultados benéficos sobre el organismo y psiquismo humanos son conocidos.
El reiki es una religión
El reiki engloba y mezcla creencias y prácticas de las más diversas procedencias, con el punto de unión de lo «espiritual», sin concretar mucho de lo que se habla cuando se emplea este término.  ¿Puede considerarse entonces como algo religioso? Los textos de sus manuales hablan de la energía como de algo divino que habita en el interior del hombre. Por ejemplo, podemos leer: «El Padre, que es amor incondicional, ... sana las angustias, las tristezas, el desamor, el desequilibrio, la desesperanza, el dolor, la amargura, la impotencia, la desesperación, porque su amor todo lo puede».

Aunque la inmensa mayoría de los autores que lo promueven insisten en que no se trata de un movimiento religioso en sentido estricto, sin embargo, sí tiene componentes religiosos según los autores de un estudio publicado en Italia (J.G. Melton y A. Menegotto, Reiki: tecnica o religione?, 2005), dentro de la configuración típica de la nueva religiosidad, liberada de dogmas y preceptos, desinstitucionalizada.

El reiki trae consigo la creencia en la posibilidad de todos los hombres de sanar, la reencarnación, y un largo etcétera. ¿Puede aceptar esto un cristiano? No, pues el reiki va acompañado de una serie de manuales, y materiales teóricos que van minando el cristianismo con un sincretismo que relativiza las bases de la fe cristiana a favor del esoterismo. No es, pues, algo inocente.

Fuente: Info-RIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario