martes, 13 de julio de 2010

CONFESIONES EN EL BLOG II

Hace unos dias , desde el cuatro a cero con Alemania exactamente, que vengo, como diriamos en el barrio , " mal barajado".
No soy tan tonto como para permitir que un juego sea algo mas que eso, un juego.
Sin embargo, sumado a temas personales que todos llevamos en la mochila del espiritu y la vida, mi animo fue decayendo.
LLego el frio y las ganas de quedarse en casa calentito, con algun libro, la computadora y uds como compañia, hicieron que bajara la actividad fisica, que si bien no es mucha ni violenta, si , es religiosamente diaria.
A que viene esta historia domestica y sin mayor interes, viene para compartir una experiencia , que no por conocida , deja de ser  positiva.
Esta mañana dije basta de desgano , me calce las zapatillas , tres buzos superpuestos, gorra para abrigar  las ideas, con los dos o tres grados bajo cero que teniamos en Escobar, sali a caminar.
Fue necesaria media hora de buen ritmo para empezar a calentar las manos y en diez minutos mas , la sangre y el animo corrian calientes y alegres cono debe ser.
En cuarenta minutos, el hombre alicaido que salio de casa, se transformo, por obra y gracia del aumento del ritmo cardiaco, en un energico optimista de manos ardientes y corazon al tono.
Y aqui esta el mensaje , querid@s todos, crean lo que les cuento, la actividad fisica genera endorfinas , con los resultados que abajo se explican.

Definición
Son el vehículo material del placer, la euforia, la felicidad y el alivio del dolor.  Son nuestra morfina interna.  Igual que los opiáceos, una vez experimentado el placer de la secreción endógena de estas sustancias nos quedamos dependientes de ellas.
Las endorfinas son neurotransmisores que aumentan en los momentos placenteros de nuestra vida - la alegría, la emoción, el placer sexual,...- y disminuyen en los momentos tristes. – Una caída dolorosa, una enfermedad, una discusión de pareja...-
Esta relación de nuestras sensaciones con la bioquímica celular se traduce en la sicología del individuo como:
1.- REFUERZO POSITIVO
Sucesos que provocan un aumento en la secreción endógena de endorfinas voy a repetirlos. (ej. Ir al cine, el acto sexual,...)
2.- REFUERZO NEGATIVO
Sucesos que provoquen una disminución en la secreción endógena de endorfinas voy a evitarlos. (ej. Hablar en público,...)

fragmento de www.megainformes.com.ar


Moraleja de esta pequeña historia , no dejar que nos ganen el desgano y la inactividad, avancemos contra viento y marea  que el resultado final, sera, sin dudas un  cambio de la bateria interior por una recien cargada.
La caminata y la charla me abrieron el apetito , hasta la proxima y abrigarse que el frio recien empieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario