martes, 23 de agosto de 2011

MEDIO AMBIENTE - SISMO EN EE.UU


Sismo en EE.UU. sacudió la costa este sin dejar víctimas

Washington. Un inusualmente fuerte y superficial sismo sacudió la costa este de Estados Unidos y Canadá y estremeció edificios, forzó a la evacuación de oficinas en varias ciudades y retrasó vuelos en Nueva York.
No hubo reportes inmediatos de grandes daños o heridos por el temblor de magnitud 5,9, que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó con un epicentro en Mineral, en el estado de Virginia, con una profundidad bastante superficial de menos de 1 kilómetro.

Los edificios del Pentágono y del Capitolio de Estados Unidos en Washington fueron evacuados, y miles de trabajadores salieron asustados de sus oficinas corriendo hacia las calles por el sismo ocurrido poco después de la hora de almuerzo.

El movimiento telúrico, que duró alrededor de cinco segundos, dejó en el suelo productos de tiendas y estanterías de oficinas.

"Nos tambaleamos", dijo Larry Beach, quien trabaja en la Agencia para el Desarrollo Internacional estadounidense en el centro de Washington, a unos 133 kilómetros del epicentro del sismo. "Fue definitivamente significativo", agregó.

Temblores de magnitud 5,5 a 6 usualmente causan leves daños a edificios y otras estructuras.

En Nueva York, llevó a la evacuación de edificios de tribunales, la municipalidad y la detención de los trabajos en el sitio donde se construye el World Trade Center, dijeron funcionarios y testigos.

Las torres de control del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York y el Aeropuerto Newark Liberty en Nueva Jersey también fueron evacuadas, y vuelos fueron retrasados mientras autoridades las inspeccionaban conjuntamente con una revisión de las pistas.

Minutos después, un portavoz de la autoridad aeroportuaria de Nueva York y Nueva Jersey informó que los vuelos fueron reanudados luego de las inspecciones.

No hubo información inmediata sobre daños o heridos en Nueva York, pero funcionarios del departamento de bomberos y de policía del condado de Dutchess, al norte de la ciudad, reportaron daños estructurales en algunos edificios.

"Estamos recibiendo un montón de llamadas desde los edificios que se sacudieron, pero no hay reporte de algún daño estructural en este momento. Sólo la gente entró en pánico llamando por la oscilación de los edificios", contó un portavoz del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York.

En Boston, edificios fueron evacuados, mientras que un testigo dijo que el sismo se sintió en sitios tan lejanos como Toronto.

Las luces de los semáforos se apagaron en varias partes de Washington y unidades de una planta de energía nuclear en Virginia sufrieron apagones por el sismo.

La magnitud inicialmente reportada del temblor fue de 5,8.

fuente
www.larepublica.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario