viernes, 26 de agosto de 2011

SOCIEDAD - MEDIO AMBIENTE - HURACAN IRENE.


Es inminente la llegada del huracán Irene a la costa de EEUU.

El tornado, que dejó cuatro muertos y 38.000 evacuados en República Dominicana y destrucción generalizada en Puerto Rico, Haití y Bahamas, se acerca a la costa de Estados Unidos (EEUU), donde se declaró la emergencia en cinco estados, además de en la ciudad de Nueva York, aunque no afectará a Florida.


El fenómeno, con un frente de más de 500 kilómetros, lluvias torrenciales y vientos de unos 200 kilómetros por hora, seguía su rumbo norte y tocará tierra entre Carolina del Norte y Massachusetts en los próximos días, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, que emitió un alerta de ciclón.

Irene, el primero de la temporada de huracanes, es de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson -de un máximo de 5-, aunque se estima que pronto podría pasar a categoría 4.

Estas características lo convierten en un evento muy poco común para esas latitudes, ya que sería el primero en tocar la costa oriental del país en los últimos siete años, señaló un despacho de la agencia de noticias Ansa.
En Dominicana se registraron cuatro muertos, pero según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la cifra podría aumentar en las próximas horas, ya que se tendría información del hallazgo de más cadáveres, aunque sin confirmar por los servicios sanitarios, según reportes de la prensa local.

Un reporte de Europa Press, citado por Ansa, señala que las lluvias dejaron incomunicadas a unas 88 comunidades dominicanas y afectaron unas 2.300 viviendas, de las cuales 16 fueron destruidas y 60 presentaban daños graves.

En otros territorios insulares, como Puerto Rico, Haití y las Bahamas, Irene destruyó viviendas, arrancó árboles de cuajo y causó inundaciones, marejadas y cortes del servicio eléctrico.

Según el CNH, es posible que tras subir a categoría 4, Irene baje a categoría 2 al tocar tierra continental, lo que de todos modos sería devastador y amenazaría a millones de personas que residen en la costa este de EEUU.

Los cinco estados que declararon ayer el "estado de emergencia" ante la inminente llegada del huracán son Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Nueva Jersey y Nueva York.

Los gobernadores de Virginia y New Jersey declararon el estado de emergencia, mientras más al norte, en Washington DC (Distrito de Columbia) y Nueva York, proseguían los febriles preparativos para resguardar a la población.

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg manifestó que si este fin de semana en esa ciudad sucede "el peor escenario", se activará un plan que incluye la evacuación de los neoyorquinos residentes en las zonas bajas de la metrópoli.

En rueda de prensa, sostuvo que "Nueva York espera lo mejor, pero se prepara para lo peor", y adelantó que hoy se decidirá si recomiendan la evacuación de la población que pueda ser afectada por el huracán.

Se trata de quienes viven en el sur de Manhattan, de Coney Island a Brooklyn, Rockway y Broad Channel, en Queens, entre otras zonas bajas de Staten Island.

"En este momento no sabemos qué fuerza tendrá Irene cuando llegue aquí, pero estamos seguros que veremos los efectos del ciclón", afirmó el alcalde.

En Carolina del Norte, estado que se encuentra en primera línea conforme la ruta del fenómeno, algunas zonas ya comenzaron a ser evacuadas.

La Armada también dispuso medidas para sus naves en esa zona del Atlántico e inició el traslado de buques de guerra del sureste de Virginia a zonas alejadas de la posible trayectoria de Irene.

El vicealmirante Daniel Holloway, comandante de la segunda flota, afirmó que la decisión responde a la necesidad de proteger los barcos, que pueden afrontar mejor tormentas de este tipo cuando están en navegación.

Otro motivo es que, en el mar, las naves estarán en condiciones de encarar toda tarea de interés nacional, incluidas las operaciones de socorro en zonas golpeadas por el paso del huracán.

En La Florida, un estado habitualmente afectado por estos fenómenos, el cónsul general argentino en Miami, Miguel Talento, aclaró ayer que el huracán Irene tomaba ayer rumbo norte, por lo que sus 100.000 compatriotas que viven en la península pueden estar tranquilos.

En diálogo telefónico con Télam, Talento pidió "calma" a todos los familiares de residentes argentinos en Miami, "ya que por suerte la trayectoria del huracán se mantuvo y se mantendrá paralela a la costa, a 350 kilómetros mar adentro e inusualmente se escapó hacia arriba, algo que no estaba previsto".

El último reporte del CNH con sede en Miami, emitido a las 17 (18, en Argentina), señalaba que Irene se encontraba sobre Abaco Island, en Bahamas, a unos 930 kilómetros al sur de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

El organismo estimó que el ciclón conservaría su actividad durante la noche de este jueves sobre Bahamas y luego mantendrá su rumbo "bien lejos" de la costa este del centro y norte de Florida, para llegar en la mañana del sábado a la costa de Carolina del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario