miércoles, 3 de agosto de 2011

ECOLOGIA - ALERTA EN JAPON - AGOSTO 2011.


Fukushima sufre otra gran fuga radiactiva


Es la más alta desde el tsunami de marzo
3 de Agosto 2011.
TOKIO.- En un dato que reveló que continúa la alarmante fuga de material radiactivo de la planta de Fukushima, devastada por un tsunami el 11 de marzo pasado, la firma Tokyo Electric Power (Tepco), informó ayer que detectó en el exterior de la central una radiación superior a 10.000 milisieverts.
Se trata de una dosis letal para el ser humano y el nivel más alto detectado en las inmediaciones de la planta desde los días posteriores al terremoto y tsunami que dejaron más de 15.600 muertos en Japón.
La revelación surgió en momentos en que el gobierno del primer ministro Naoto Kan es seriamente cuestionado por la población, justamente a causa de su gestión de la emergencia nuclear.
Una encuesta divulgada anteayer demostró que el 65% de los japoneses exige la renuncia inmediata de Kan por la ineficiencia demostrada en la solución de la crisis nuclear, aún mayor que el desastre de Chernobyl, de 1986.
La firma de energía eléctrica indicó que las alarmantes lecturas se detectaron en una zona exterior entre los edificios que alojan los reactores 1 y 2.
El alarmante nivel de radiactividad fue detectado ayer pese a que Tepco había dado por finalizada, el 19 de julio pasado, la primera fase de estabilización de la instalación nuclear.
Entonces aseguró que la radiactividad disminuía de modo "constante" y que se refrigeraban de forma "estable" los reactores dañados, los cuales pretende llevar a parada fría para enero de 2012.
Tepco dijo que estos niveles no suponen un gran problema en lo que respecta a las labores de sus técnicos para controlar la crisis en la central.
Sin embargo, los expertos en radiación consultados por la agencia local Kyodo indicaron que se trata de volúmenes muy peligrosos.
Los niveles se detectaron frente a una conducción de aire, a la cual se cree que pudieron adherirse sustancias contaminantes cuando se ventilaron gases radiactivos para rebajar la presión del reactor 1, después de que el tsunami y el terremoto de marzo golpearan la central.
A este hecho se unió la decisión de las autoridades de prohibir la comercialización de carne de res procedente de la provincia de Tochigi, la cuarta sometida a esa medida en menos de un mes.
Anteriormente resultaron afectadas por la prohibición las regiones de Miyagi, Iwate y Minamisona.
Las pruebas, de acuerdo con los medios de comunicación, demostraron que el alimento suministrado en esa región a las reses contiene hasta 690.000 becquereles de cesio radiactivo por kilogramo, cuando el límite oficialmente establecido es de 300.

Agencias EFE y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario