viernes, 30 de abril de 2010

PRIMEROS AUXILIOS Y REIKI EN EMERGENCIAS


LOS 10 MITOS MÁS PELIGROSOS SOBRE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Clarín, Buenos Aires, Argentina, 28Abr10
Son errores fatales que causan miles de muertes por año. En un accidente de tránsito, frente a un ataque cardíaco o ante la inminencia de un desmayo, se pueden aplicar maniobras que ayuden a esperar la asistencia médica. Pero la mayoría las desconoce.
Por: The Guardian, ESPECIAL PARA CLARIN


En un mundo ideal, todo el mundo estaría capacitado en primeros auxilios. Sin embargo, cada año mueren en el mundo miles de personas por desconocimiento de las primeras maniobras frentre a una emergencia o -lo que es peor- por aplicarlas mal, basadas en ideas erróneas. Una firma de beneficencia británica, la St. John Ambulance, lanzó en Inglaterra una campaña para recordar qué se debe hacer frente a algunas situaciones muy habituales. Y elaboró una lista con los 10 mitos más comunes:

1 La ambulancia llegará en un minuto.
No si usted acaba de llamarla. Según Paula Casal, instuctora de Primeros Auxilios de Cruz Roja Argentina, "en nuestro país, lo mínimo que tarda en llegar es entre 15 y 20 minutos. Por eso hay que activar el servicio de emergencias lo antes posible pidiéndole a alguien que llame al 107/911 o haciéndolo uno mismo".

2 Es mejor no hacer nada antes que arriesgarse a empeorar las cosas. "Si alguien está sangrando y uno no hace nada, puede perder demasiada sangre, entrar en shock y morir" recuerda Isobel Kearl, de St. John Ambulance. Si alguien está inconsciente y respira, pero no está en la posición de recuperación, puede atragantarse con su propia lengua o vomitar o tener un ataque cardíaco (la causa de muerte más frecuente en el mundo occidental en adultos mayores de 35 años).

3 Si le sangra la nariz, hay que inclinar la cabeza para atrás. Esto es lo que hace el 30% de las personas, según St. John Ambulance, aunque eso puede hacer que la sangre pase por la garganta y cause vómitos o coágulos que podrían llegar a las vías respiratorias. Lo que debe hacerse es inclinar la cabeza hacia adelante, tapar la nariz y respirar por la boca. Si sigue sangrando 30 minutos después, vaya a un hospital.

4 Las víctimas de un ataque al corazón tendrían que acostarse en lugar de sentarse. Una de cada diez personas creen que esto es una buena idea, pero que puede dificultar la respiración. "Las personas que cursan un ataque cardíaco deben colocarse en una posición cómoda para ellas; normalmente se sientan porque eso les facilita la respiración. Lo principal es que se queden tranquilas y de inmediato llamar a emergencias", advierte la instructora Casal.

5 Si un brazo o pierna está sangrando mucho, hay que hacer un torniquete por encima de la herida. Si bien el 58 por ciento de las personas cree que habría que proceder de esa forma, la medida es totalmente errónea. Es una maniobra que puede interrumpir todo el flujo sanguíneo y causar, además, daño a los tejidos. "Jamás se debe hacer un torniquete" dice Casal. Y agrega: "Lo que hay que hacer es una presión directamente sobre la herida con apósitos estériles y limpios para lograr que coagule y disminuya el sangrado", indica Casal.

6 Nunca jamás se debe mover a alguien después de un accidente de tránsito, aun si no está respirando. Está muy bien preocuparse por una posible herida en la columna (algo que haría el 43 % de las personas involucradas en un hecho de esa naturaleza), pero es más importante asegurarse que la persona respire. Si está inconsciente, compruebe que sus vías respiratorias estén libres inclinándole la cabeza hacia atrás y levantando levemente su mentón. Aunque haya riesgo de lesión cervical, siempre hay que priorizar las vías respiratorias.

7 Si un chico toma lavandina hay que hacerlo vomitar. Esto puede causar más daño cuando el vómito abandona el organismo. Según Casal, "ante una intoxicación, hay que llamar primero al Centro Nacional de Intoxicaciones  0-800-333-0160 y seguir sus indicaciones. Jamás hay que provocar el vómito, salvo que el cuerpo lo manifieste solo".

8 Si alguien se está asfixiando porque se atragantó con algún objeto extraño, hay que ponerle los dedos en la garganta. Eso haría que el objeto se vaya más abajo. Si está tosiendo, incentívelo a que lo siga haciendo porque ésa es la manera que tiene el cuerpo de expulsar los objetos que obstruyen el paso de oxígeno. Una vez que dejó de toser, y si sigue sin respirar y cambia el color su piel, realizar la maniobra de Heimlich, conocida también como "estocada abdominal".

9 Si alguien sufre un ataque de epilepsia, hay que ponerle algo en la boca, una cuchara tal vez. Nunca hay que colocarle algo en la boca mientras se manifiesta la convulsión: se estaría tapando la entrada más grande de aire. "No hay que pensar que se va a tragar la lengua: la lengua es un músculo que está bien adherido. Sólo hay que controlar la duración del ataque, colocarle algo mullido debajo de la cabeza para amortiguar el golpe y dejar que la convulsión pase sola. Luego llamar al médico", puntualiza Casal.

10 Si alguien siente que se va a desmayar, debe colocar la cabeza entre las piernas. Si lo hace, puede caerse para adelante. En lugar de eso, acuéstese y espere a recuperarse. "El cuerpo compensa sólo la falta de oxígeno en el cerebro por lo que, si se mantiene acostado, se le va a hacer más fácil al corazón bombear y así redistribuir la sangre oxigenada a todos los órganos", finaliza Casal.

REIKI EN EMERGENCIAS
Algunos Maestros de reiki afirman que esta práctica tiene ciertas contraindicaciones:
  • No debe aplicarse reiki durante operaciones debido a la propia naturaleza del reiki, que consiste en reparar los daños existentes en el receptor: esto podría provocar que se frenasen las hemorragias, interfiriendo en los cortes de sangrado y limpieza que realiza el cirujano. De igual forma, si el paciente estuviera sedado, el reiki podría ayudarle a expulsar las toxinas de la sedación, despertándole antes de tiempo. Sin embargo, sí consideran recomendable una sesión de reiki antes y/o después de la operación.
  • Otro punto a tener en cuenta es en el caso de fracturas, el reiki permite acelerar el proceso de cicatrización ósea y por lo tanto el soldado de las fracturas, por lo tanto sólo es recomendable aplicar reiki a un fracturado después de que los huesos hayan sido debidamente acomodados e inmovilizados por un traumatólogo. En todo caso el reiki puede aplicarse a través del yeso u aparato inmovilizador y es igualmente eficaz.
Sin embargo, otros Maestros defienden que el reiki sabe en todo momento qué debe hacer, cómo debe actuar, dónde debe dirigirse y en ningún caso actuará negativamente.
fuente
wikipedia


EN LO PERSONAL APLICO EL CRITERIO DE AQUELLOS MAESTROS QUE ACONSEJAN NO APLICAR REIKI EN FRACTURAS ANTES DE LA ACTUACION DEL TRAUMATOLOGO.
EN LA MISMA FORMA EVITO ENVIAR REIKI A PERSONAS SOMETIDAS A CIRUGIA HASTA QUE NO DESPIERTEN DE LA ANESTESIA .
RM FERNANDO.

jueves, 29 de abril de 2010

EL AURA DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES



Todos los objetos tienen la radiación característica que constituye su aura. Es como un color azulado que rodea el objeto a una corta distancia. Las plantas, si bien no tienen colores, tienen ya un aura característica.
El aura de las plantas, tiene una fuerte influencia en la de los seres humanos y puede tener efectos positivos o negativos.
Se llaman malas, o negativas, a aquellas plantas cuyas auras pueden ejercer una influencia desfavorable, por una fuerte absorción de oxígeno o por ser venenosas; se llaman buenas, o positivas, a aquellas que tienen propiedades aromáticas o medicinales.

El aura de las plantas malas es de un color negruzco; y el árbol que tiene más marcado este color es la magnolia. Por eso, desde innumerables años, se sabe que es peligrosísimo dormir bajo este árbol. Decían los antiguos que un espíritu sombrío asfixiaba a los hombres que dormían debajo de él. Lo cierto es que no sólo quita oxígeno, sino también las vibraciones radioactivas y astrales de los seres humanos.
Otra de estas plantas (malas) es el sauce, bueno para curar el insomnio y malo para aquellos que duermen bajo sus tupidas ramas en la hora de la digestión. Las plantas de influencia benéfico-sedante, tienen un color blanquecino, a veces centellante.
El pino y el eucalipto son árboles de aura muy brillante y, por eso, muy curativos.
No hay cementerio sin ciprés, pues el aura de este árbol aleja a las entidades inferiores y elementales. El culto antiguo se realizaba siempre a los pies de una encina, árbol de aura fuertemente sedante, así como la del roble.
Bajo estos árboles dictaban los antiguos reyes sus leyes y administraban justicia.
El hombre adorna su casa con plantas y flores, porque la flor siempre lleva consigo un aura benéfica y de auxilio a las auras de salud del los hombres. Pero nunca deberían tenerse en las casas y en las habitaciones flores como el jazmín, la magnolia, el jacinto y el nardo. Son, por otra parte, conocidos los efectos de ciertos árboles, que confirman estos asertos.


Los animales tienen un aura que, si bien no es muy amplia, ya tiene colores. También los animales ejercen una fuerte influencia sobre el aura de los hombres, pues absorben vitalidad y fuerza de la misma, mejor dicho, los colores de sus auras son adquiridos por vampirismo sobre el aura humana.
Los animales salvajes, que viven alejados, tienen aura pobre y descolorida; pero las fieras salvajes que están en los jardines zoológicos adquieren ciertos colores rojizos y por el contacto con la gente se vuelven insensiblemente menos fieras.
Los animales domésticos tienen hermosas auras; el gato, roja y gris; el perro, marrón y azul intenso; el caballo, rojiza y a veces de un color salmón.
El aura del caballo es la más amplia y en los muy inteligentes alcanza hasta ocho centímetros. Pero, entre todos los animales, los que tienen aura de más variados colores son las aves; algunas de ellas, como el cisne, tienen el color del Arco Iris. Estas auras están siempre subordinadas a la influencia del hombre, ya que, por derecho de evolución el hombre es el dios de los
animales. Hay animales que sienten tanto la influencia de su amo que, sin que éste hable, saben si está triste o alegre, tranquilo o con ira. No es bueno ni sano, por eso, vivir en común con los animales y es pésima costumbre la de dormir con ellos.

fuente
lapipadelindio.com

miércoles, 28 de abril de 2010

CRECER EN LA MITAD DE LA VIDA


Crecer en la mitad de la vida

por Ramos, Gerardo Daniel ·
Se ha reflexionado y escrito mucho acerca de la crisis de la mitad de la vida, esa inflexión dramática que se produce entre los 40 y los 50 años en la existencia de toda persona. En términos valorativos, una de las experiencias más ricas que encontramos en el camino de nuestras vidas. Desde una perspectiva psicológica, una oportunidad única de crecimiento y transformación. Desde una óptica religiosa y creyente, una posibilidad pascual de transfiguración.
Soy religioso-sacerdote, y escribo estas líneas en momentos en que atravieso por esta franja etaria. Pienso en y rezo por otras personas que, como yo, también surcan este momento crucial en sus vidas.

Es como llegar a una meseta…
Comienzo por describir lo que me parece nos toca vivir. Tenemos la sensación de haber hecho un gran esfuerzo para escalar la ladera de un monte escarpado, y después de una prolongada fatiga habernos encontrado con una meseta. Al principio, esto nos alivió y alegró, pero después esta primera impresión se fue modificando. Andar por la meseta plana ya no nos cansa tanto, ni tampoco nos disgusta tanto, pero el interés por la aventura se ha venido debilitando. Y después de algunas horas, ya no parece haber nada nuevo bajo el sol…
En la mitad de nuestro camino, el entusiasmo de la vida se frena, la pasión por las cosas decae, y lo que hasta el momento generaba esperanza ya no lo hace. No sabemos bien por qué, pero los ídolos que posiblemente nos seducían se resquebrajan, y Prometeo se debilita. A nuestros ideales parece no bastarles ahora con un rápido recauchutaje de compromiso. En el plano humano, aflora una difusa pero creciente crisis de sentido, que impide a las pasiones y vivencias profundas organizarse con calma y orden. A decir de V. Frankl, parece insinuarse una necesidad de nuevo metasentido.
Pienso que si tuviéramos que darnos algunas sugerencias, la primera sería la de aceptarnos en lo que somos y nos toca vivir. Debemos tomar consciencia de que la creatividad no pasa solo por el ‘hacer’, y que muchas veces es necesario ‘padecer’, en el sentido que a ese verbo le daba Aristóteles: ‘soportar con fortaleza’. Tenemos que recordarnos que no sólo pasamos por la vida, sino que la vida pasa por nosotros, dejando su impronta y sus interrogantes abiertos. Y que a través de la vida, es el mismo Dios ‘fascinante y tremendo’ que nos sumerge en la perplejidad de la noche…
Al no tener ya todo bajo control, y al haber hecho –como todo ser humano– experiencias y elecciones vitales con carácter irreversible, nos damos cuenta de que la nuestra, a diferencia de las anteriores, es una crisis auténticamente religiosa. Por eso, si tenemos fe, debemos ponernos en presencia del Señor desde los propios límites personales, desconciertos e incluso heridas. Hasta el momento hemos trabajado mucho: ahora, desde la propia experiencia de vulnerabilidad, tenemos que ‘parar la pelota’ y empezar a sondear en profundidad.

‘Quiero tomar la vida en mis propias manos’
La crisis de la mitad de la vida nos invita a iniciar balances profundos. El futuro ya no es ilimitado, y lo que queda queremos vivirlo de la mejor manera posible. Emerge la consciencia de nuestra propia finitud. De a poco vamos percibiendo con mayor claridad que no somos omnipotentes. Comenzamos a distinguir lo que podemos de lo que no podemos. Incluso nos damos cuenta de que lo que podemos, lo podemos relativamente: porque ‘ya no todo depende de nosotros’ como cuando teníamos veinte años. En todo esto vamos comenzando a descubrir qué significa, en serio, la virtud de ‘humildad’.
En contra partida, promediando los cuarenta, nos surge un vehemente deseo de recuperar el tiempo perdido o no bien aprovechado. No todo aquello a lo que le hemos dedicado tiempo parece haberlo merecido realmente. Otras cosas importantes, en cambio, las hemos venido sistemáticamente descuidando. Ahora queremos volver a jerarquizar nuestras prioridades y reorganizar la vida de acuerdo a ellas. Surge el imperativo de optar por lo que verdaderamente queremos ser y vivir. Buscamos tomar en serio las riendas de nuestras propias vidas, ganar mayor libertad con respecto al rol social que hemos jugado y a las expectativas que hemos ido generando en quienes nos rodean. Es momento de una mayor individuación (teologal) de nuestro yo: probablemente, la última oportunidad.
Desde una perspectiva humano-espiritual, necesitamos iniciar un proceso de purificación de la memoria. En primer lugar, debemos valorar con la mayor objetividad posible lo que hemos ido siendo y construyendo. Tenemos que ir más allá de la (a esta edad) característica tentación escéptica: claudicante Prometeo, no sería deseable entronizar a Sísifo ‘con trompetas y fanfarrias’. Debemos mirarnos a nosotros mismos con cariño y animarnos a celebrar una acción de gracias por lo vivido: en verdad, no todo ha estado tan mal y hemos logrado y (sobre todo) recibido cosas valiosas. Es cierto que también hay derroteros a corregir, y que por eso tenemos que ponernos en actitud de confiado discernimiento en el ‘aquí y ahora’ de nuestra encrucijada. Y hacerlo sin dilaciones, porque en ello se juega nuestro futuro.

¿Golpe de timón o viraje de rumbo?
Normalmente, los balances de todo tipo los hacemos para sacar conclusiones y tomar decisiones que recreen la esperanza. Son elaboraciones sinópticas, que nos permiten percibir de un pantallazo lo más importante, lo que no queremos perder de vista en el fárrago de variados asuntos y percepciones. La mitad de la vida nos invita a remitirnos a lo esencial y a quedarnos con ‘poco y claro’. Surge en nosotros una imperiosa necesidad de que las personas, eventos y cosas devengan significativos. Para eso hay que valorarlos y reducir su número. Sin embargo nos acecha una obstinada tentación: la insensata impremeditación. Y sabemos que un imprudente golpe de timón en medio de la tempestad puede hacer dar al navío una lamentable ‘vuelta campana’, de la que solo podremos aguardar, en el mejor de los casos, un oportuno rescate…
Para evitarla, es importante que nos convenzamos de que los verdaderos problemas o dificultades no se resuelven de la mañana a la noche. A lo largo de nuestras vidas, muchas cosas prácticas las hemos podido resolver así, casi ‘a lo guapo’, pero las cuestiones existenciales funcionan de otra manera. Para convertirnos en auténticos oyentes de esa Palabra que hace arder el corazón y renueva la esperanza (cf. Lc 24,32), lo primero que necesitamos es serenidad. Solo esta calma psico-espiritual nos permitirá discernir en profundidad, sin ilusiones ni engaños, lo que el Señor espera aún de nosotros: como Moisés ante la luminosa zarza ardiente (cf. Ex 3,1ss.).
La oración debe contribuir a una escucha atenta. Y como toda escucha creyente, debe asociarse a la docilidad de espíritu y conducir a una entrega más genuina y fecunda. Parafraseando el clásico adagio ignaciano de que “no el mucho conocer harta y satisface el alma sino el gustar de las cosas internamente”, podríamos decir que ‘no el mucho hacer o producir plenifica la vida, sino el obrar sapiencialmente, unificadamente, sin quiebres ni fracturas, lúdicamente, como disfrutando’. Por eso, más que de ‘golpe de timón’, tendríamos que hablar de ‘viraje o ajuste de rumbo’.
De ahora en más tendrá que ser el Espíritu el que decididamente nos conduzca. Es la experiencia que hizo Pablo de Tarso, al considerar ‘basura’ su vida de fariseo observante en comparación con el don de la revelación en él del Hijo: “Ya no soy yo quien vive, sino Cristo en mí” (Gal 2,20). Y como todo proceso de crecimiento y transfiguración psico-espiritual, también y sobre todo éste de la mediana edad deberá conducirnos, seguramente, a la alabanza gratuita del salmista: “Alabaré al Señor mientras viva”.

fuente
www.revistacriterio.com.ar

martes, 27 de abril de 2010

¿ DONDE ESTA LA CURACION ?







A pesar de ser cierto que Tauro se conoce como el mes de la curación, a menudo recibo correos electrónicos durante esta época de estudiantes que se quejan porque, a pesar de estar utilizando las herramientas kabbalísticas, sus pensamientos y sus sentimientos están empeorando.
Yo les digo que no se preocupen porque es una buena señal. Los sabios enseñan que cuando surge la dificultad después de haber utilizado las herramientas de la Kabbalah, es el inicio de la curación.
Como cualquier persona que lleve a cabo una desintoxicación te dirá, una de las primeras cosas que suele ocurrir es que el cuerpo purga las toxinas, venenos, virus y bacterias que están en estado latente en el cuerpo. Se llama una "crisis curativa".
Lo mismo sucede con la curación espiritual. Cuando te comprometes con un camino espiritual, tu alma empieza a purgar todo aquello que es tóxico para su salud. Puede que experimentes un estallido de caos aparente que puede parecer negativo, y eso te haga dudar de ti mismo y del sistema espiritual.
Estos episodios negativos son en realidad indicaciones de que la Luz está forzando la salida de la oscuridad. Tu vasija (alma) tiene una cierta capacidad para contener Luz, y para que pueda contener más Luz, esta oscuridad debe desaparecer.
Si hay enojo, depresión o baja autoestima, ¿prefieres esconderlo en las profundidades para que no puedas verlo, aunque un día explote dentro de ti?
¿O prefieres sacarlo ahora?

Esta elección es una a la que te enfrentarás toda la vida: dolor temporal y satisfacción duradera, o satisfacción temporal y dolor duradero. No se tú, pero yo siempre elegiré la satisfacción duradera.
Confío en que tú harás lo mismo durante este mes.
Todo lo mejor,


Yehudá



domingo, 25 de abril de 2010

SANANDO EL ESPIRITU






“El primer paso en toda curación espiritual es creer, y el paso siguiente es mostrarse abierto y receptivo al fluir de la vida sanadora". 

Comienza a cambiar tus palabras cambiando tus actitudes, creencias y comportamientos. La curación se logra cuando eliminamos de nuestra mente las creencias limitativas. Por medio de la introspección, somos capaces de encontrar aquello que nos está limitando y podemos comenzar a soltarlo.
Te preguntaras:¿ Cómo puedo sanar mi cuerpo físico sin medicamentos? ¿Cómo puede la mente sanar a una persona?
 Los Médicos y Deportistas tienen una frase: “Mente sana en cuerpo sano”; si la analizas encontraras la relación entre lo físico y lo no físico, entre lo científico y lo metafísico. Los metafísicos insisten en la importancia que reviste la armonía entre el cuerpo y la mente, procurando la tranquilidad del paciente a través de un estado de tranquilidad mental, reposo corporal, confianza y fe para lograr la curación sin fanatismos, ¡vez porque son complementarias! .

Nuestra mente esta dotada de facultades extraordinarias, asombrosas, de las cuales conocemos muy poco; los científicos en el campo de la medicina en países desarrollados, están investigando todo lo relacionado con la sanación mental , o en sus palabras: “curaciones o sanaciones milagrosas”. Les asombra que sean más frecuentes las sanaciones por medio de la fe, las oraciones, los mantras, la música, los cristales, las esencias, los colores, el yoga, la meditación, la imposición de manos para transmitir energía, la curación con animales (como delfines, perros caballos) etc, y a la conclusión que han llegado es que estas curaciones se basan en los principios universales de Fe, Voluntad y Convicción.

Las Personas que se dedican a curaciones metafísicas, no establecen un tratamiento común como lo hace la medicina tradicional, el tratamiento es único para cada individuo ya que una misma dolencia puede tener distintas causas en cada persona, un ejemplo es el caso de la gripe, ya que puede ser ocasionada desde algún tipo de coraje o disgusto que se hizo, hasta no decir lo que piensas y siempre quedarte callado.

Uno de los principios que utiliza la metafísica es el de “Mentalismo”, todo es mente, todo lo puede crear y destruir tu mente, todas las enfermedades o dolencias vienen por la desarmonia entre el cuerpo físico , eterico y espiritual. La mayor parte de las enfermedades entran por la mente y son provocadas por: miedo, pesimismo, celos, enojos, envidias, tristeza, tensión, rencor, corajes, etc. hasta lo que callas y no te atreves a decir, pero sabias que las enfermedades de garganta, cáncer, diabetes, gastritis entre otras, son propiciadas por todo lo descrito anteriormente, ¿lo seguirías haciendo?, y sin embargo esta es la realidad que vives a diario.

Para curarse se requiere que la mente utilice su poder positivamente, de ahí que muchas enfermedades sean curables fácilmente. No hay enfermedades incurables, sino personas con pensamientos negativos que creen que no se pueden curar, se te hacen familiares las frases: “mi enfermedad no tiene cura, he probado todo y no he sanado, es muy difícil que sane, mi edad no me permite estar sano”, aquí estamos predisponiendo a nuestro cuerpo físico y a nuestra mente a que siempre permanezca con alguna dolencia, ¿ no crees?, te daré un ejemplo: se hizo un experimento para estudiar el pensamiento positivo y negativo de las personas; a cinco personas que siempre tenían pensamientos pesimistas se les hizo creen que estaban enfermos de gripe, al día siguiente cuatro llegaron con una fuerte gripe, ¿Por qué?, La mente negativa está llena de dudas, temores, ansiedad, agresividad, incredulidad y ayuda al organismo a destruirse, en el ejemplo la mente trabajó de tal manera que su pesimismo les provoco la enfermedad.

Para curarse de cualquier enfermedad, se necesita que la mente este limpia de miedo, temor, dudas, resentimiento, etc., y excitar el subconsciente en forma positiva con pensamientos y emociones de fe, convicción, optimismo, paz, serenidad y sobre todo mucho Amor, y la sanación sobrevendrá rápidamente.
¿Cómo puedo curarme rápidamente?
Primero necesitamos estar relajados y visualizar la enfermedad. Luego con la mente llevar luz o energía color verde a la parte del cuerpo con la dolencia, después visualizar como esta energía destruye la enfermedad y repara nuestro cuerpo (Si estas en tratamiento médico no descuidarlo) . Repetir e implantarse en la mente la frase “Yo Soy la salud y no tolero la enfermedad en mi cuerpo”, o la frase “ Yo Soy la salud y mi cuerpo no fue creado para estar enfermo”, aun estando saludable puedes repetir estas frases y estarás seguro que nunca te enfermaras. La fe y el amor unidos al poder mental, pueden curar cualquier enfermedad.

En el universo existen otros principios metafísicos aparte del Mentalismo, el de causa y efecto, el de correspondencia y el de vibración entre otros. Cuando llenas tu cuerpo físico de energía negativa, es lógico que tiene que salir por alguna parte, y esto produce las dolencias o lo que se llama en metafísica “bloqueos de energía”; estos bloqueos de energía hacen que las defensas naturales del cuerpo se encuentren en un estado mínimo y por lo cual somos vulnerables. La próxima vez que sientas los principios de alguna enfermedad, piensa primero que fue lo que hiciste para provocarla, algún coraje, resentimiento, miedo, etc., después trata de sacar este tipo de energía negativa con pensamientos positivos, tranquilidad, paz y manda mucho amor y armonía a la persona o personas que te hicieron sentirte mal.
¿Cómo puedo estar saludable?
La mayoría de las personas dicen tener buena salud, pero el NO enfermarte significa que estés saludable. Cuando se padece alguna dolencia o enfermedad, pocas son las personas que terminan sus tratamientos médicos, la mayoría los abandona cuando ya se sienten mejor, lo cual es un error. Ya sea que se esté en tratamiento con medicina científica o alternativa, lo mejor es terminar todo tratamiento satisfactoriamente; y es recomendable hacerse una revisión medica cada seis o doce meses para estar al tanto de nuestro estado de salud. Las enfermedades no se presentan de forma inmediata, siempre lleva tiempo desarrollarlas y más tiempo en darnos cuenta de que se padece alguna.
Las siguiente son recomendaciones que se pueden hacer a diario para aumentar tu salud:
1.- Tomar agua en abundancia, por lo menos ocho vasos de agua pura al día, nunca ingerirla junto con las comidas, sino una hora antes o dos después de las mismas. En las mañanas tomarse un vaso de agua tibia por lo menos 15min. antes de ingerir el primer alimento del día. El secreto del agua y que muy pocos lo saben es que se debe “masticar el agua” al ingerirla, la acción de masticar el agua ayuda a mezclarla perfectamente con los componentes de la saliva y ayuda a que el estomago y el cuerpo la absorban mejor, el no masticarla es igual a ingerir alimentos semi enteros.
2.- Hacer ejercicio físico, si no haces ejercicio es recomendable “caminar” mínimo 20 min. continuos diarios, (no correr ni trotar). El “caminar natural” hace que todo el cuerpo este en movimiento, el caminar se debe hacer con tranquilidad y bajo ninguna presión. Si tienes mas tiempo al día, comienza a realizar ejercicios variados durante poco tiempo, luego aumenta el ritmo de ejercicios y el tiempo.
3.- Llevar una dieta es esencial para la buena salud, “dieta no quiere decir pasar hambre”. Lo importante es comer frutas y verduras enteras, es decir ingerir también la pulpa de las frutas y la fibra de las verduras. Se deben ingerir entre comidas o antes de comer, nunca de postre. Llevar una dieta con comida Naturista, Naturista no es igual que vegetariana; el secreto es el balance de todo el alimento que consumes, carnes, lácteos, verduras frutas, etc. pero si se pueden evitar el consumo de sal, todo tipo de carnes rojas y carnes frías mejor. Esta comprobado que la mayoría de los vegetales y frutas ayudan a bajar el colesterol en la sangre, a prevenir el riesgo de cierto tipos de cáncer, algunos tipos de diabetes y otras enfermedades, las carnes rojas producen la hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, obesidad, cálculos biliares y enfermedades del corazón. Sabias que el cuerpo humano tarda 72 horas en desechar una onza de alcohol (licores) y la carne que ingieres.
4.- Aprende a reírte, una vida hosca y llena de amarguras debilita tu salud. Conviértete en un ser alegre y entusiasta con deseos de ser feliz, ¡RIETE!, es muy importante saber y hacer reír, sonreír y estar feliz no te cuesta nada y te produce grandes beneficios. Esta comprobado científicamente que la risa es el mejor remedio para los males del cuerpo y del alma, todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo funcionan mejor cuando nos sentimos contentos. La infelicidad es la causa de la mayoría de las enfermedades psíquicas y físicas y la obtención de esta depende la curación de las mismas.
5.- Duerme lo suficiente y antes de acostarte evita todo esfuerzo físico o mental. Para tranquilizarte lee un poco antes de que te llegue el sueño. También son muy útiles los ejercicios de relajamiento. Al levantarte no lo hagas bruscamente, es decir, despierta lentamente los músculos y articulaciones. Despierta como los bebes, con ganas y entusiasmo de recibir el nuevo día, no lo veas como un día más de trabajo.
6.- Utiliza tu poder mental positivamente, visualiza tu cuerpo esbelto y sano, recuerda que todo lo que se visualiza positivamente se puede realizar. Se un ser positivo, no te disgustes por cosas pequeñas, controla tus reacciones violentas y no te dejes arrastrar por los problemas cotidianos, “No hagas de un detalle sin importancia un problema sin solución”. Una persona con pensamientos positivos consume menos oxigeno y respira más lentamente. Así como las preocupaciones causan nerviosismo y elevan la presión sanguínea, el relajamiento ayuda a mantenerla baja y a conservar tu salud.

Ten fe en la ciencia y en los conocimientos de la medicina , si te sientes enfermo recurre a un profesional de tu confianza; el con sus conocimientos adquiridos buscara la mejor forma de reestablecer tu salud y tú con tu fe y convicción serás su mejor aliado para la curación.



fuente
universo infinito-angelbea.blogspot.com

sábado, 24 de abril de 2010

ISLANDIA - DETONACIONES DEBAJO DEL GLACIAR



En algún momento despertará el Katla
Sábado 24 de Abril de 2010 | Un poderoso volcán siembra temor en la isla.
REIKJAVIK.- Islandia.- La tierra ruge bajo el glaciar. En alguna parte de sus entrañas dormita el Katla, un poderoso volcán con nombre de bruja que amenaza con despertarse tras la erupción de su pequeño vecino, el Eyjafjöll. Bautizado con el nombre de una hechicera de la mitología islandesa, el Katla, 10 veces más potente que el Eyjafjöll, dista sólo una decena de kilómetros del lugar de la erupción que inmovilizó con su nube de cenizas durante más de una semana gran parte del tráfico aéreo en Europa.
Si despierta el Katla, la erupción actual no sería más que un pequeño preludio, advirtió el presidente islandés Olafur Grimsson. "La pregunta no es si, sino cuándo ocurrirá", dijo. La reputación sulfúrea del Katla se alimenta también del paisaje salvaje que lo rodea, con fallas volcánicas cubiertas por hielo azulado y nieve dura azotada por fuertes vientos donde sólo habitan unos cuantos cuervos.

Ligados
Las detonaciones que se oyen cada ciertos minutos bajo el glaciar que lo aprisiona provienen de las explosiones de lava del Eyjafjöll. Pero los islandeses saben que cada vez que este entró en erupción durante el último milenio, el Katla siguió sus pasos. Hay quien piensa que los dos volcanes están enlazados y que sus magmas circulan del uno al otro. De todos modos, lo que ocurre en el interior de los volcanes es un misterio.
El Katla se despierta cada 80 años como promedio desde que los vikingos colonizaron hacia el siglo IX la isla del Atlántico Norte, en la frontera del círculo polar. La última erupción remonta a 1918. "Es la pausa más larga observada hasta ahora", dijo un experto.
Una erupción no sería forzosamente peligrosa, pero sí tan espectacular como hace 92 años, cuando un torrente procedente del glaciar en deshielo arrastró bloques de hielo del tamaño de una casa y se abalanzó sobre el océano. Las consecuencias para el resto de Europa dependerá de los vientos que moverán las cenizas. (DPA)



fuente
La Gaceta de Tucuman

miércoles, 21 de abril de 2010

CIENCIA Y RELIGION NO ESTAN REÑIDAS

Francisco Ayala: "Ciencia y religión no están reñidas"

El biólogo obtiene el premio Templeton, el galardón con mayor dotación económica del mundo, que se otorga por una contribución excepcional a afirmar la dimensión espiritual de la vida

DAVID ALANDETE - Washington - 25/03/2010
 

El premio Templeton, que se otorga anualmente a aquellas personas que tienden puentes entre ciencia y religión, le viene a medida a alguien como Francisco Ayala. Este genetista y biólogo molecular nacido en Madrid 1934, se ha pasado sus casi 50 años de carrera en Estados Unidos predicando. Pero no predicando el dogma, sino la razón, con el método científico en la mano. Ha testificado en juicios en los que se decidía si se enseñaba el creacionismo en las aulas. Ha sido y es miembro de incontables sociedades científicas. Ha publicado escritos y dado discursos por toda la geografía del país para explicar algo que él ve muy claro. El próximo día cinco de mayo recibirá el galardón de manos del Duque de Edimburgo, en el londinense palacio de Buckingham. El premio está dotado de más de un millón de euros, que donará a diversas instituciones.

"Ciencia y religión no están reñidas". Lo dice un sabio que fue ordenado dominico en su juventud y que ha estudiado teología y genética, entre muchas otras materias. De sus experimentos, como el de identificar los medios de reproducción del parásito que provoca el mal de Chagas, infiere que la evolución biológica ha provocado numerosas imperfecciones en el mundo. Dios pudo crear, pero el estado actual del mundo no es cosa suya, sino de la naturaleza.
"La teoría de la evolución ayuda a resolver lo que los teólogos llaman el problema de la teodicea, o la presencia del mal en el mundo. ¿Si tenemos un dios omnipotente y benevolente por qué hay mal en el mundo?". En ese sentido, Ayala rechaza el fundamentalismo, la lectura literal de los libros religiosos. "La revolución científica nos enseña que esto no hay que verlo como acciones de dios, sino como fenómenos naturales. A causa de la evolución, estamos llenos de imperfecciones y disfuncionalidades".


La malaria, objeto de su estudio


Otro asunto que le fascina al científico es el de la crueldad, incompatible con una idea de un Dios que lo controla todo. Ayala ha estudiado durante años la malaria, una enfermedad infecciosa, transmitida por un pequeño mosquito que mata, cada año, a un millón y medio de niños. Ese mosquito y Dios parecen difíciles de conciliar.
El mosquito es cruel. Como lo es la mantis religiosa. Ayala se detiene y se recrea en lo que se puede entender como una imagen de la ironía de la naturaleza que creó Dios: una mantis religiosa que se come al macho en la cópula. "Bueno, eso es lo que se cree. En realidad la hembra intenta devorarle la cabeza antes de la cópula para controlar el acto".
Algo semejante, esa cruenta búsqueda de placer, no puede ser obra del Dios de la Biblia. Por eso, para este sabio, 2echarle la culpa [de esto] a Dios no es justo". Sólo separando ciencia y religión, estas ironías dejan de serlo. Dios pudo crear el mundo, pero la naturaleza y la evolución lo cambiaron, hasta llevarlo al punto en el que se encuentra ahora. "Somos seres muy imperfectos", añade. "Pero eso responde a cómo se ha desarrollado la evolución".

Una dotación siempre superior al premio Nobel

El Premio Templeton se viene otorgando desde 1973. Su importe siempre es ligeramente mayor al del Premio Nobel. Actualmente está dotado con un millón de libras esterlinas, algo más de un millón doscientos mil euros. El galardón está reservado a '"una persona viva que haya hecho una contribución excepcional a afirmar la dimensión espiritual de la vida, ya sea a traves de una idea, de un descubrimiento, o de alguna acción concreta"
En 2009, recibió el premio el físico y filosofo francés Bernard d'Espagnat, y entre los galardonados recientes se encuentra Charles H. Townes, profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad de California en Berkeley, que compartió el Nobel de Físisca de 1964 por sus investigaciones sobre las propiedades de las microondas y la co-invención del rayo láser. También recibió el premio George F. R. Ellis, de la Universidad de Ciudad del Cabo, cosmólogo teórico y defensor de equilibrar la racionalidad de la ciencia basada en los hechos con el efecto causal de fuerzas más allá de la comprensión de la ciencia pura, como la estética, la ética y la metafísica.
Otro premiados relevantes fueron la Madre Teresa de Calcuta, primera persona en recibirlo, o el escritor Aleksandr Solzhenitsyn.

viernes, 16 de abril de 2010

EL SUEÑO Y LA EDAD



EL SUEÑO Y LA EDAD
EVOLUCIÓN Y MADURACIÓN
Por qué duerme tanto un recién nacido?
El bebé duerme y apenas entreabre sus ojitos ante un roce o un estímulo que lo sobresalta.
En esta etapa de la vida el sueño ocupa casi el 70% de su día , y de ese sueño el 40 al 50% está dedicado al Sueño REM. Es casi imposible diferenciar el estado vigil del estado de sueño en los primeros días de la vida, porque  cuando el bebé se encuentra en estado de "vigilia tranquila" ‚ esta sólo podría identificarse por medio de un registro polisomnográfico.
Lo importante es que el Sueño Rem ya se identifica como tal desde el nacimiento, aun en el bebé prematuro, pero no antes de las 28-30 semanas de vida intrauterina.
En cambio, el NoREM se va estructurando con el correr de los meses, siguiendo las pautas de la maduración cerebral. En la medida en que ésta se define, se definen también sueño NoREM, proporción de sueño REM y Vigilia. Esta condición es de tal importancia que, en la actualidad, quienes trabajan con estudios polisomnográficos de neonatos y lactantes, pueden sugerir con gran aproximación si la maduración neurológica de un niño se relaciona con su edad cronológica. En consecuencia, las modificaciones que se van produciendo en el sueño, están acotadas a la estructuración del sueño NOREM (la que se completa antes del primer año de vida), así como a la disminución en la cantidad de sueño REM, el que se estabiliza en 20-25% del total del sueño nocturno hacia el final de la adolescencia.
Cómo es el sueño en el Recién Nacido?:
Los estados del Sueño Lento o REM y el Sueño Rápido o REM se organizan en el tercer trimestre de la vida
En el Recién Nacido de Término se encuentran 3 estados de sueño: activo, quieto, e indeterminado;
El RN comienza a dormir en Sueño Activo o REM.
Tiempo Total de Sueño en Recién Nacidos 16-20 horas
La organización del sueño nocturno se estabiliza a los 6 meses de vida
Los trastornos para conciliar y/o mantener el sueño a partir de ese momento estarán estrechamente ligados al estilo de vida familiar.
Es importante tener presente que, como dice Pierre Passouant (investigador francés, que realizó aportes de gran trascendencia a la investigacion del sueño en este siglo) "los sueños, expresión psíquica del Sueño Paradojal -REM- no se manifestarán en el niño hasta la edad de 2 o 3 años." Pero a partir de entonces acompañarán al sujeto hasta el fin de sus días, aunque él no lo tenga presente, lo olvide o lo niegue.  El Sueño REM nace con nosotros y está presente antes de nuestra vida extrauterina.
Requerimiento de sueño en niños y adolescentes:
Recién Nacidos:16 hs/día
Bebés (hasta 6 meses): 13-14 hs.
Niños: 12-14 hs.
Pre-escolares: 11-12 hs.
Escolares (6-12 años): 9-11 hs.
Adolescentes: 9-9 y 1/4 hs.
Importancia del Polisomnograma nocturno:
En muchos casos de trastornos del sueño en niños y adolescentes, es necesario estudiar su sueño nocturno mediante un Polisomnograma. Este estudio descartará la posible existencia de trastornos que puedan requerir una especial atención médica y, aunque estos casos no son la gran minoría, siempre se deben adoptar los métodos que ayudan a tener un diagnóstico preciso.
El estudio es muy sencillo y nada agresivo. Se hace en todas la edades.
Las variaciones del EEG en sueño desde el nacimiento hasta pasada la adolescencia requiere que el evaluador posea gran experiencia, a efectos de no crear confusión en el médico tratante y preocupación en los padres.
PARA TENER EN CUENTA
Las modificaciones que plantean las distintas edades son muy significativas y pueden llevar a diagnósticos erróneos.
  1. Es muy importante recordar la trascendencia de la maduración del ritmo vigilia-sueño.
  2. La edad del paciente
  3. El entorno familiar
  4. Los antecedentes perinatales y familiares
  5.  Los factores psico-afectivos
LA SITUACIÓN ACTUAL CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
  1. Se resume en el item “Insomnio por problemas de Límites” que la Clasificación Internacional de 1979 incluía como causa de Insomnio en la Infancia.
  2. El número de consultas por problemas del sueño ha crecido en forma dramática en los últimos 5 años en nuestro medio. No obstante, hay negación y ocultamiento.
  3. Los hábitos de la sociedad actual estimulan el alerta y la modas perturban la continuidad del ritmo vigilia-sueño: “pyjama party” , TV, PC.
Ante un Niño o Adolescente con Déficit de Atención o Alteración de Conducta
  1. Evaluar hábitos familiares.
  2. Interrogar a los padres acerca de cómo duerme el niño (pesadillas, terror nocturno, trastornos respiratorios).
  3. Descartar Alteraciones del ciclo Vigilia-Sueño

"Yo no sueño nunca":
Esta es una expresión muchas veces escuchada, pero que no responde a la realidad ya que el Sueño REM está siempre presente en nuestro sueño nocturno. En cambio el Sueño NoREM, es más inestable y sufre modificaciones en la proporción de sus etapas, a lo largo de la vida de cada sujeto, a través del tiempo. Por ejemplo, en el adulto añoso, es interrumpido varias veces por breves despertares que no son reconocidos por el que duerme, pero con el aumento de la edad pueden constituirse en perceptibles y molestos, para dar inicio al establecimiento de un insomnio.


CAMBIOS EN EL SUEÑO QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA EDAD 
ATENCIÓN:
Comúnmente, se producen cambios en el sueño que están relacionados con la edad, pero que pueden enmascarar otros trastornos que aparecen sólo con el transcurrir de los años.

Hay enfermedades médicas o psiquiátricas, en particular las que se relacionan con estados depresivos o sindromes dolorosos que se asocian con trastornos del sueño y no es posible decir cuál se inició antes. La mayor parte de estas alteraciones se presentan después de los 60-65 años (National Institutes of Health, 1990). El síntoma más frecuente es el insomnio.psiquiátricas, en particular las que se relacionan con estados 
Llegamos a la vejez?
Es en este etapa de la vida donde encontramos un uso excesivo de medicamentos para dormir los que, generalmente, no son efectivos ni están bien prescriptos.Esto se debe a que muchas personas duermen mal al transcurrir su sexta década de  vida por el aumento del número de despertares breves, por la presencia de trastornos respiratorios asociados a ronquido y apnea, por movimientos periódicos de las piernas o, lo que es más simple, en la mayor parte de los casos, por hacer cenas copiosas.
Si podemos explicar a nuestros pacientes que los trastornos que padecen están relacionados con procesos biológicos normales, es probable que les evitemos preocupaciones innecesarias y que utilicen drogas innecesarias o contraproducentes.
La necesidad de sueño se modifica con el paso del tiempo:
El hecho es que llegamos a la vejez con una cantidad de sueño REM muy cercana al 20%, pero nuestro Sueño NoREM ha disminuido en forma considerable, particularmente a expensas de sus etapas más profundas (la 3 y la 4). Estas modificaciones dependen de cada  individuo y de sus condiciones de vida y de salud.
Tales cambios, en la mayoría de los casos, conllevan a una disminución global de la cantidad total de horas necesarias de sueño.
Esta circunstancia vital, asociada a la escasa actividad que despliega una persona anciana, hace pensar que el sujeto padece de insomnio y acuden al médico con esa queja.
Los ancianos duermen menos? Las preguntas y los problemas que se deben abordar con una persona añosa.
Es habitual la consulta de personas de más de 60 años y más aún  de 75 a 80 años, en relación con su presunto insomnio o dificultad para dormir bien.
Es habitual que con el paso del tiempo nuestra necesidad de horas de descanso disminuye. Esto es más evidente si se disminuye la actividad laboral.
Las personas añosas, al desconocer esta particularidad de su sueño y su vigilia, pasan más horas en la cama de lo necesario, en espera de la llegada del sueño.
Por otra parte, como han estado habituadas a realizar determinadas tareas durante gran parte de su vida, no se habitúan a un nuevo estilo de vida.
La pregunta acerca de cuánto es necesario dormir es muy frecuente y la respuesta varía con cada individuo. Quienes mantienen una vida activa, aún en edades avanzadas, no padecen problemas.
Debe tenerse en cuenta, como trastorno propio del paso de la edad, la posibilidad de aparición de ronquido y apneas en baja proporción (siempre en sujetos saños).
No es recomendable el uso de tranquilizantes o inductores del sueño en personas de más de 65 años, justamente porque pueden producir decaimiento diurno y disminución de las funciones respiratorias durante el sueño.
Lo más apropiado es encarar nuevas actividades que hagan del tiempo libre,  no un rincón ocioso sino un espacio de vida útil, con distracción y buenos momentos.
Lo importante:
Dar información relacionada con esas pautas, previene y evita la instalación de síntomas que, una vez cronificados es difícil retrotraer.
La organización del sueño, se estructura a lo largo de nuestra vida, pero son fundamentales los primeros meses de ella para tener en el futuro un dormir tranquilo y reparador y una vigilia productiva.

fuente:
Dra. Margarita Blanco 

miércoles, 14 de abril de 2010

CUANDO DIOS PARECE ESTAR AUSENTE




Ariel Alvarez Valdés


Hace 2300 años, un filósofo griego llamado Epicuro se paseaba por las calles  de Atenas planteando a la gente un terrible dilema, que todavía no hemos  podido resolver. Epicuro decía: “Frente al mal que hay en el mundo existen dos  respuestas: o Dios no puede evitarlo, o no quiere evitarlo. Si no puede, entonces no es omnipotente. Y si no quiere, entonces es un malvado”.  Cualquiera de las dos respuestas hacía trizas la imagen de la divinidad.


Hoy, frente a los terremotos de Haití y Chile, el dilema de Epicuro sigue  resonando como una bofetada en el corazón de millones de creyentes, que  continúan preguntándose cómo es posible que un Dios amoroso y providente  pueda permitir que sucedan semejantes desgracias en la vida de los seres humanos sin intervenir ni ayudar.


En realidad Epicuro con su dilema  no negaba la existencia de Dios; sólo quería  apuntar a la misteriosa e inexorable existencia del mal en el mundo. Sin  embargo su dilema ha llevado a mucha gente al ateísmo; y de hecho, así  planteado, debería llevarnos a perder la fe, ya que resulta inadmisible que Dios,  pudiendo evitar las calamidades que suceden, no pueda o no quiera hacerlo.


¿Cómo resolver el dilema?


En primer lugar, se debe evitar la tentación de atribuir el mal a Dios, como han  hecho algunos predicadores religiosos. Por ejemplo Pat Robertson, el famoso  tele evangelista estadounidense, declaró públicamente que la verdadera causa  del terremoto de Haití es un castigo divino porque los isleños hicieron hace  años un pacto con el diablo. Semejante afirmación, además de ser ofensiva  para Dios y para los haitianos, elimina nuestra responsabilidad humana. En  efecto, por nuestra culpa muchos de los cataclismos naturales que padecemos afectan sobre todo a los más pobres. Porque donde ellos  viven las casas están  peor hechas, existen menos hospitales, hay menos médicos, menos bomberos, menos recursos, y menos prevención. Además, muchos terremotos, inundaciones y catástrofes tienen un origen en la irresponsable actitud del  hombre, que viene destruyendo incesantemente la naturaleza. Por eso culpar a  Dios  de estos sucesos resulta insensato.


Además, si hay algo que Jesús ha dejado en claro es que Dios no manda  jamás los males al hombre. Ya en el primer sermón que pronunció en su vida,  llamado el sermón de la montaña, enseñaba que Dios “hace salir el sol  sobre buenos y malos, y llover sobre justos e injustos”. Es decir, Él sólo manda el bien incluso a los pecadores.


Para enseñar esto adoptó una metodología muy eficaz: comenzó a curar a  todos los enfermos que le traían, y les explicaba que lo hacía en nombre de  Dios, porque Él no quiere la enfermedad de nadie. Del mismo modo, cuando le  pedían ayuda por alguien que había fallecido, jamás decía: “No; conviene dejarlo muerto porque ésa es la voluntad de Dios”. Al contrario, lo resucitaba  inmediatamente para enseñar que Dios no mandaba la muerte, ni la quería.  Incluso un día sus discípulos vieron a un ciego de nacimiento, y le preguntaron: “Maestro, ¿por qué este hombre nació ciego? ¿Por haber pecado él, o porque  pecaron sus padres?” (Jn 9,1-3). Y Jesús les explicó que nunca las  enfermedades son enviadas por Dios, ni son castigos por los pecados.


En otra oportunidad vinieron a contarle que se había derrumbado una torre en  un barrio de Jerusalén y había aplastado a 18 personas. Y Jesús les aclaró que  ese accidente no era querido por Dios, ni era castigo por los pecados de esas personas, sino que todos estamos expuestos a los accidentes y por eso  debemos vivir preparados (Lc 13,4-5).


Todo esto vuelve inaceptable las declaraciones de los que, cuando sufren  algún contratiempo o accidente, responsabilizan a Dios. El Dios cristiano jamás  puede enviar ni consentir ningún mal, ni siquiera a los pecadores.


Pero aún cuando Dios no quiera el mal, el dilema de Epicuro sigue interpelándonos: ¿por qué no los evita? ¿No puede o no quiere?


En realidad el enigma del filósofo griego está mal planteado. No podemos decir  que “Dios no puede impedir” el mal que hay en el mundo. Lo correcto es decir  que “es imposible que no haya mal”. ¿Por qué? No porque sea un misterio, como se responde a veces cuando se quiere evadir la cuestión y dejarla en  penumbra para evitar una supuesta crítica a la actuación divina. No. El mal no  es un misterio. Es inevitable, sencillamente.


Sería imposible la existencia de un mundo sin mal, por la simple razón de que  el mundo es finito, limitado, precario. Dios no podía crear un mundo perfecto,  porque lo único perfecto que existe es él. Todo lo demás que pudiera crear, resulta necesariamente limitado. Y a esa limitación le llamamos mal. Hablando  hipotéticamente, Dios podría no haber creado este mundo. Pero si lo crea,  tienen que ser necesariamente finito (si no, se crearía a sí mismo). De modo que la finitud, la imperfección, la carencia, la privación, estarán siempre  presentes como parte de la naturaleza.


El mundo, como hoy está creado, tiene sus propias leyes que lo rigen de  manera autónoma, y las inevitables condiciones de esa finitud hacen que Dios  no las pueda manipular a su antojo, evitando permanentemente el mal, porque iría contra las leyes que él mismo puso. Por lo tanto, no es que Dios “no quiera”  o “no pueda” evitar el mal, sino que simplemente el planteo carece de sentido.  La idea de un mundo sin mal es tan contradictoria como la de un círculo cuadrado.


Pero entonces queda una pregunta: ¿valía la pena que Dios creara este  mundo? Por supuesto que sí. Para el creyente, si Dios lo ha creado así, es  porque valía la pena. Él por su parte, se compromete, acompaña y trabaja junto  a los que luchan por erradicar el mal, por implantar la justicia, por sembrar la  paz y fomentar la igualdad entre los hombres. A tal punto, que la salvación del  hombre dependerá de si ha ayudado a Dios en obrar el bien: “Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber”.


Dios quiere el bien, ama el bien y asiste a cuantos trabajan por el bien. Y  nuestra tarea es colaborar con Dios para que cada vez haya más bien a  nuestro alrededor, no reprocharle la existencia del mal. Como aquel hombre  que le preguntaba a su amigo: “¿Vos rezas a Dios?” “Sí, todas las noches”. “¿Y qué le pides?” “No le pido nada. Simplemente le pregunto en qué puedo  ayudarlo”.

fuente
www.valoresreligiosos.com.ar

CUENCOS TIBETANOS


Según el gran maestro bodhisattva tibetano Gwalwa Karmaza, los cuencos cantores del Tíbet emiten el sonido del vacío, que es el sonido del universo manifestándose. Son el símbolo de lo incognoscible y como aleación datan de la época del buddha histórico, Shakyamuni (560 - 480 a C.).

Los orígenes de los cuencos tibetanos y su historia detallada se pierden en el pasado lejano y seguramente es un regalo de la religión chamánica Bon, que existía en el Tíbet varios siglos antes de la llegada del budismo.

Tradicionalmente los cuencos tibetanos se utilizaban para la meditación y la sanación en los monasterios de monjes.

Son unos cuencos metálicos que están realizados artesanalmente en una aleación de varios metales y tienen una forma y un temple especiales que les permite sonar al ser frotados en su borde con una vaqueta de madera. Producen una gama de sonidos armónicos o sobretonos (un sonido fundamental del cual se desprenden otros más agudos que guardan una relación armónica entre sí) y tienen una sonoridad que perdura por largo tiempo expandiéndose por todo el ambiente, cambiando la vibración de su entorno.

Los cuencos cantores como apoyo para la relajación, meditación, concentración y transformación

La meditación es un estado de descanso para la mente. Es una oportunidad para permitir, que nuestra psiquis se pueda relajar y liberar las tensiones, el agotamiento y el estrés. Una vez que hemos aprendido a calmarnos, esta técnica puede servir para accedes a niveles mas profundos en nuestro ¨ser¨, de manera directa y concreta.

El uso de cuencos tibetanos durante la meditación es una herramienta que nos ayuda llegar mas rápidamente a dicho estado. Ya que al igual que los mantras se utilizan para lograr que la mente llegue mas fácil a un estado de descanso y relajación ingresando así a un estado contemplativo y meditativo el sonido que producen los cuencos tienen ese mismo fin, es un sonido tan armónico que nos va llevando sin esfuerzo alguno, las vibraciones del cuenco penetran a nuestro cuerpo y armonizan, acomodando nuestras energías, a la vez que su sonido circular nos va llevando a la expansión de la conciencia. Son muchas las personas que coinciden en describir el estado que se alcanza dejando se llevar por este sonido como una …vuelta la hogar…donde sin lugar a duda existe una sensación de paz absoluta.

Las vibraciones de los cuencos pueden afectarnos desde lo mas profundo de nuestras almas. Los sentimientos comienzan a fluir en direcciones que no pueden preverse, formando canales para futuros acontecimientos. El timbre del cuenco y el ritmo de los sonidos también pueden producir una inesperada transformación interna.

La mayoría de las personas sienten las vibraciones de los cuencos como una experiencia muy apaciguadora, y por eso los cuencos son tan utilizados en los ejercicios de relajación y entre los grupos de meditación. A fin fe utilizarse los cuencos es esencial que las personas estén en calma o logren un estado de tranquilidad y relajación. Solo cuando se sienta completamente apaciguado podrá entregarse a la vibración sonora y conectarse con ella.

Al escuchar los cuencos tibetanos y sentir sus vibraciones, estará en condiciones de trabajar sobre su propia conciencia espiritual. El aspecto musical de los cuencos se convierte en una actividad sagrada, particularmente cuando sus energías sanadoras y transformadoras ejercen un efecto sobre usted, pudiendo experimentar su propia belleza interior, alcanzando un sentimiento de dicha y satisfacción en esta atmósfera meditativa.

martes, 13 de abril de 2010

CAMINANDO POR BUENOS AIRES


Calle Florida del 2010
Lo siento,soy tan antiguo, “adulto mayor “ dirian quienes todavía no aceptaron que estamos muy grandes, que todavia no me acostumbro a que la Capital  Federal, haya cambiado su nombre por Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

Me impresiona como si después de casi 73 años, pasara a llamarme Antonio , Edelmiro o Eduardo, abandonando el Fernando, que me acompaña desde que naci.Cosas del siglo XXI al que todavía estoy digiriendo.

Me llevaron a la ciudad, varios tramites , asi como una charla, que nos debiamos con uno de mis hijos.
Caminando por la calle Florida , desde Cangallo hasta Cordoba, perdon , nuevamente, todavía no puedo reemplazar a Cangallo por un Presidente , miraba como  recien llegado  llegado de tierra adentro , tanto las tiendas, el transito enloquecido de las calles transversales , el incesante fluir de peatones y los varios idiomas que contribuian al extraño sentimiento de ajenidad que me embargaba.

Cuantas caras grises, macilentas, apuradas , sin despegar el infaltable celular de la oreja, sin mirar a su alrededor, en su propio mundo, sin registrar al projimo, mas alla de dar o recibir un pisoton en el tumulto desordenado.

Y alli estaba Florida, que alguna vez  fue simbolo de paqueteria, de tomar el te en “ la Richmond”, de Gath y Chaves y Harrods, mirando cómo, en aras del gentio y las ojotas, nos quedamos sin tradiciones , casi sin historia ,  con relojes y cinturones en la calle, sobre una manta y reinando por sobre nuestras cabezas,  el “cuarto de libra con queso “.

Almorce con Martin y volvi caminando. Esta vez por Reconquista, que ahora es peatonal, “ mismo parte, mismo castigo” decian en la Armada cuando yo era chico, esto significa el mismo entorno triste y gris que encontre en Florida, pa´ pior, ( para peor, por si algun hermano de habla hispana no entendiese la ironia).

Mirando pensativo el ir y venir de nativos y turistas, trataba de imaginar alguno de esos rostros , con sus ojos cerrados , relajados,  en una sesion de Reiki. Confieso que , ni aun con la mejor buena voluntad , pude trasladarlos de la fiebre del microcentro , al cuarto donde doy Reiki.

Por mas esfuerzos que hice , no logre imaginarlos en ese ambiente en el que flota habitualmente, el aroma del aceite de bambu o de lemon grass, que despide el hornito que uso para calentarlos.

Donde estaba la musica de Vangelis- 1492 , mi preferida para dejarnos llevar por su magia  dejando la mente casi en blanco. Cómo dejar de lado los ruidos y olores de la gran ciudad , como apartarnos del hacinamiento y encontrar nuestro propio espacio . Es difícil responder  estas inquietudes.
 Sali de la cueva y como hacia tiempo que no hacia, volvi al mundo real , del subterraneo ( el Metro en buen romance) , Plaza Mayo y el centro de la ciudad , todavía estoy tratando de enfocarme ,después del desequilibrio de un dia citadino.

Y asi , un paso detrás del otro, sin apuro y sin darme cuenta, llegue a Plaza de Mayo, ansiando reencontrar la vida casi provinciana , que descubri hace 22 años,  a solo 50 km de la Capital ( ¡ ufa! sigo olvidando a la Ciudad Autonoma).
 A esta altura y como siempre , el Señor se hizo presente, a pocos metros se levantaba , inconmovible , la Catedral Metropolitana , con sus puertas abiertas , esperando los hijos prodigos que la ciudad le devolviera.
Decidi entrar, buscando la armonia  perdida .

“ Los lugares que ejercen un influjo armonizador o vitalizador sobre el hombre, o que amplian su conciencia, se denominan lugares de poder positivos.
Un sitio de poder es un lugar donde la energía fluye de una manera mágica, especial, las personas que pueden ver la energía en estos sitios la describen como un remolino ascendente, también se ha llamado vórtice energético. 
Generalmente estos sitios están ubicados en lugares particulares, algunos son donde la naturaleza se mantiene en estado puro, virgen, otros donde antiguamente se celebraron rituales o ceremonias sagradas, otros son lugares misteriosos y míticos que muestran un lenguaje ancestral oculto, que ahora está a comenzado a salir a la luz y a conocerse. “

Walter Lubeck
Reiki del Arco Iris

Camine por la Catedral, visite el Mausoleo del Gral. San Martin y me sente en un banco a meditar unos minutos , fueron suficientes para centrarme y salir al suave sol de abril para volver renovado a Escobar y a la cueva.

Si me animo y no los canso, una vez por semana les contare mas de mi vida, menos sesuda y mas calida que las entradas hechas hasta hoy.

Fernando.



 Calle Florida de 1940

sábado, 10 de abril de 2010

ORIGEN DEL UNIVERSO

Origen del UniversoRebobinar
Edwin Hubble descubrió que el Universo se expande. La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ya lo había previsto.

Se ha comprobado que las galaxias se alejan, todavía hoy, las unas de las otras. Si pasamos la película al revés, ¿dónde llegaremos?

Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan.

Momento  Suceso 
Big Bang  Densidad infinita, volumen cero. 
10 e-43 segs.  Fuerzas no diferenciadas 
10 e-34 segs.  Sopa de partículas elementales 
10 e-10 segs.  Se forman protones y neutrones 
1 seg.  10.000.000.000 º. Universo tamaño Sol 
3 minutos  1.000.000.000 º. Nucleos de átomos 
30 minutos  300.000.000 º. Plasma 
300.000 años  Átomos. Universo transparente 
1.000.000 años  Gérmenes de galaxias 
100 millones de años  Primeras galaxias 
1.000 millones de años  Estrellas. El resto, se enfría 
5.000 millones de años  Formación de la Vía Láctea 
10.000 millones de años  Sistema Solar y Tierra 

Teoría del Big Bang

Teoría del Big Bang

La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad".

Teoría inflacionaria

Teoría inflacionaria

La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.

Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.

El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.

No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

fuente
www.astromia.com