viernes, 16 de abril de 2010

EL SUEÑO Y LA EDAD



EL SUEÑO Y LA EDAD
EVOLUCIÓN Y MADURACIÓN
Por qué duerme tanto un recién nacido?
El bebé duerme y apenas entreabre sus ojitos ante un roce o un estímulo que lo sobresalta.
En esta etapa de la vida el sueño ocupa casi el 70% de su día , y de ese sueño el 40 al 50% está dedicado al Sueño REM. Es casi imposible diferenciar el estado vigil del estado de sueño en los primeros días de la vida, porque  cuando el bebé se encuentra en estado de "vigilia tranquila" ‚ esta sólo podría identificarse por medio de un registro polisomnográfico.
Lo importante es que el Sueño Rem ya se identifica como tal desde el nacimiento, aun en el bebé prematuro, pero no antes de las 28-30 semanas de vida intrauterina.
En cambio, el NoREM se va estructurando con el correr de los meses, siguiendo las pautas de la maduración cerebral. En la medida en que ésta se define, se definen también sueño NoREM, proporción de sueño REM y Vigilia. Esta condición es de tal importancia que, en la actualidad, quienes trabajan con estudios polisomnográficos de neonatos y lactantes, pueden sugerir con gran aproximación si la maduración neurológica de un niño se relaciona con su edad cronológica. En consecuencia, las modificaciones que se van produciendo en el sueño, están acotadas a la estructuración del sueño NOREM (la que se completa antes del primer año de vida), así como a la disminución en la cantidad de sueño REM, el que se estabiliza en 20-25% del total del sueño nocturno hacia el final de la adolescencia.
Cómo es el sueño en el Recién Nacido?:
Los estados del Sueño Lento o REM y el Sueño Rápido o REM se organizan en el tercer trimestre de la vida
En el Recién Nacido de Término se encuentran 3 estados de sueño: activo, quieto, e indeterminado;
El RN comienza a dormir en Sueño Activo o REM.
Tiempo Total de Sueño en Recién Nacidos 16-20 horas
La organización del sueño nocturno se estabiliza a los 6 meses de vida
Los trastornos para conciliar y/o mantener el sueño a partir de ese momento estarán estrechamente ligados al estilo de vida familiar.
Es importante tener presente que, como dice Pierre Passouant (investigador francés, que realizó aportes de gran trascendencia a la investigacion del sueño en este siglo) "los sueños, expresión psíquica del Sueño Paradojal -REM- no se manifestarán en el niño hasta la edad de 2 o 3 años." Pero a partir de entonces acompañarán al sujeto hasta el fin de sus días, aunque él no lo tenga presente, lo olvide o lo niegue.  El Sueño REM nace con nosotros y está presente antes de nuestra vida extrauterina.
Requerimiento de sueño en niños y adolescentes:
Recién Nacidos:16 hs/día
Bebés (hasta 6 meses): 13-14 hs.
Niños: 12-14 hs.
Pre-escolares: 11-12 hs.
Escolares (6-12 años): 9-11 hs.
Adolescentes: 9-9 y 1/4 hs.
Importancia del Polisomnograma nocturno:
En muchos casos de trastornos del sueño en niños y adolescentes, es necesario estudiar su sueño nocturno mediante un Polisomnograma. Este estudio descartará la posible existencia de trastornos que puedan requerir una especial atención médica y, aunque estos casos no son la gran minoría, siempre se deben adoptar los métodos que ayudan a tener un diagnóstico preciso.
El estudio es muy sencillo y nada agresivo. Se hace en todas la edades.
Las variaciones del EEG en sueño desde el nacimiento hasta pasada la adolescencia requiere que el evaluador posea gran experiencia, a efectos de no crear confusión en el médico tratante y preocupación en los padres.
PARA TENER EN CUENTA
Las modificaciones que plantean las distintas edades son muy significativas y pueden llevar a diagnósticos erróneos.
  1. Es muy importante recordar la trascendencia de la maduración del ritmo vigilia-sueño.
  2. La edad del paciente
  3. El entorno familiar
  4. Los antecedentes perinatales y familiares
  5.  Los factores psico-afectivos
LA SITUACIÓN ACTUAL CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
  1. Se resume en el item “Insomnio por problemas de Límites” que la Clasificación Internacional de 1979 incluía como causa de Insomnio en la Infancia.
  2. El número de consultas por problemas del sueño ha crecido en forma dramática en los últimos 5 años en nuestro medio. No obstante, hay negación y ocultamiento.
  3. Los hábitos de la sociedad actual estimulan el alerta y la modas perturban la continuidad del ritmo vigilia-sueño: “pyjama party” , TV, PC.
Ante un Niño o Adolescente con Déficit de Atención o Alteración de Conducta
  1. Evaluar hábitos familiares.
  2. Interrogar a los padres acerca de cómo duerme el niño (pesadillas, terror nocturno, trastornos respiratorios).
  3. Descartar Alteraciones del ciclo Vigilia-Sueño

"Yo no sueño nunca":
Esta es una expresión muchas veces escuchada, pero que no responde a la realidad ya que el Sueño REM está siempre presente en nuestro sueño nocturno. En cambio el Sueño NoREM, es más inestable y sufre modificaciones en la proporción de sus etapas, a lo largo de la vida de cada sujeto, a través del tiempo. Por ejemplo, en el adulto añoso, es interrumpido varias veces por breves despertares que no son reconocidos por el que duerme, pero con el aumento de la edad pueden constituirse en perceptibles y molestos, para dar inicio al establecimiento de un insomnio.


CAMBIOS EN EL SUEÑO QUE ESTÁN RELACIONADOS CON LA EDAD 
ATENCIÓN:
Comúnmente, se producen cambios en el sueño que están relacionados con la edad, pero que pueden enmascarar otros trastornos que aparecen sólo con el transcurrir de los años.

Hay enfermedades médicas o psiquiátricas, en particular las que se relacionan con estados depresivos o sindromes dolorosos que se asocian con trastornos del sueño y no es posible decir cuál se inició antes. La mayor parte de estas alteraciones se presentan después de los 60-65 años (National Institutes of Health, 1990). El síntoma más frecuente es el insomnio.psiquiátricas, en particular las que se relacionan con estados 
Llegamos a la vejez?
Es en este etapa de la vida donde encontramos un uso excesivo de medicamentos para dormir los que, generalmente, no son efectivos ni están bien prescriptos.Esto se debe a que muchas personas duermen mal al transcurrir su sexta década de  vida por el aumento del número de despertares breves, por la presencia de trastornos respiratorios asociados a ronquido y apnea, por movimientos periódicos de las piernas o, lo que es más simple, en la mayor parte de los casos, por hacer cenas copiosas.
Si podemos explicar a nuestros pacientes que los trastornos que padecen están relacionados con procesos biológicos normales, es probable que les evitemos preocupaciones innecesarias y que utilicen drogas innecesarias o contraproducentes.
La necesidad de sueño se modifica con el paso del tiempo:
El hecho es que llegamos a la vejez con una cantidad de sueño REM muy cercana al 20%, pero nuestro Sueño NoREM ha disminuido en forma considerable, particularmente a expensas de sus etapas más profundas (la 3 y la 4). Estas modificaciones dependen de cada  individuo y de sus condiciones de vida y de salud.
Tales cambios, en la mayoría de los casos, conllevan a una disminución global de la cantidad total de horas necesarias de sueño.
Esta circunstancia vital, asociada a la escasa actividad que despliega una persona anciana, hace pensar que el sujeto padece de insomnio y acuden al médico con esa queja.
Los ancianos duermen menos? Las preguntas y los problemas que se deben abordar con una persona añosa.
Es habitual la consulta de personas de más de 60 años y más aún  de 75 a 80 años, en relación con su presunto insomnio o dificultad para dormir bien.
Es habitual que con el paso del tiempo nuestra necesidad de horas de descanso disminuye. Esto es más evidente si se disminuye la actividad laboral.
Las personas añosas, al desconocer esta particularidad de su sueño y su vigilia, pasan más horas en la cama de lo necesario, en espera de la llegada del sueño.
Por otra parte, como han estado habituadas a realizar determinadas tareas durante gran parte de su vida, no se habitúan a un nuevo estilo de vida.
La pregunta acerca de cuánto es necesario dormir es muy frecuente y la respuesta varía con cada individuo. Quienes mantienen una vida activa, aún en edades avanzadas, no padecen problemas.
Debe tenerse en cuenta, como trastorno propio del paso de la edad, la posibilidad de aparición de ronquido y apneas en baja proporción (siempre en sujetos saños).
No es recomendable el uso de tranquilizantes o inductores del sueño en personas de más de 65 años, justamente porque pueden producir decaimiento diurno y disminución de las funciones respiratorias durante el sueño.
Lo más apropiado es encarar nuevas actividades que hagan del tiempo libre,  no un rincón ocioso sino un espacio de vida útil, con distracción y buenos momentos.
Lo importante:
Dar información relacionada con esas pautas, previene y evita la instalación de síntomas que, una vez cronificados es difícil retrotraer.
La organización del sueño, se estructura a lo largo de nuestra vida, pero son fundamentales los primeros meses de ella para tener en el futuro un dormir tranquilo y reparador y una vigilia productiva.

fuente:
Dra. Margarita Blanco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario