lunes, 18 de julio de 2011

ECOLOGIA y SOCIEDAD - ERUPCION DEL VOLCAN PUYEHUE - II

La nube de cenizas estará esta tarde cerca de Junín

 julio 18, 2011

El volcán Puyehue sigue activo y la dispersión de la emisión con los modelos corridos ayer domingo indicaban para hoy que el viento en altura generaría que gran parte de la emisión del volcán quede en territorio chileno en la primera parte del día.
Hacia la tarde parte de la columna podría extenderse hacia Argentina pero quedando cerca de la cordillera, a no más de 150 km al oeste del límite con Chile.
El polvillo generado por el Caulle podría abarcar la zona comprendida entre Bariloche y San Martín de los Andes. No se descarta que algo de material alcance la zona de Villa La Angostura.
Hacia mañana, si bien una porción de la columna eruptiva quedaría sobre territorio chileno, el resto avanzaría hacia Argentina apuntando al sudeste hacia el centro de Chubut. Manteniéndose esa tendencia, no se puede descartar que parte de material fino podría avanzar sobre Villa La Angostura y Bariloche.

Durante el día de ayer, algunas imágenes satelitales, por la tarde, permitieron observar cómo la pluma de material del volcán se dispersaba sobre territorio chileno al sur del Caulle.
El informe número 76 del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile indicaba que la columna de dispersión tenía un promedio de 2 kilómetros de altura.
Respecto de la actividad sísmica, se registraron un promedio de 2 eventos por hora con profundidades entre 4 y 8 kilómetros.
Los datos de sismicidad indicaban que la actividad eruptiva del Cordón Caulle había disminuido de manera importante, y continuaba con poca emisión de material particulado.
Aparentemente, continuó la efusión de lava, con mayor intensidad que en los días anteriores. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.
Con toda esta información, el organismo oficial de Chile mantenía alerta volcánica roja, erupción menor.

fuente
esbuenosaberlo - periodico online de junin de los andes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario