viernes, 8 de julio de 2011

ECOLOGIA - ACCIDENTE NUCLEAR EN JAPON ( V )

Central nuclear de Fukushima


   Japón: cien familias más evacuadas en Fukushima

Viernes, 01 de Julio de 2011 00:32

El gobierno de Japón recomendó hoy a más de un centenar de familias de cuatro localidades de la provincia de Fukushima (noreste) que se desplacen a otro lugar ante los elevados niveles de radiactividad en su zona, informó la agencia local Kyodo.
Las autoridades detectaron niveles elevados de radiactividad, más allá del límite legal de 20 milisieverts anuales fijado por el gobierno en los distritos de Ryozenmachi, Kamioguni, Shimooguni y Tsukidatemachi.

Las autoridades hicieron esta recomendación a un total de 113 familias de la zona de Date, cerca de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, tras detectar que en las inmediaciones de sus viviendas la radiación superaba el límite anual de 20 milisievert. La recomendación de hoy es la primera efectuada tras la fase inicial de elaboración de un mapa de “puntos calientes” en Fukushima, que identifica los lugares habitados donde la radiactividad es especialmente elevada.

A las familias que sigan el consejo de trasladarse, el gobierno les ayudará a establecerse en otros lugares, principalmente a las mujeres embarazadas y los niños, considerados los más vulnerables ante la radiactividad. Poco después del accidente nuclear, el Gobierno nipón ordenó la evacuación de cerca de 80.000 personas en un radio de 20 kilómetros en torno a la central, y recomendó a aquellos entre 20 y 30 kilómetros que dejaran el área.

Dado que la radiación se distribuye de forma desigual en función de las condiciones meteorológicas y geográficas, los niveles son más altos en algunos puntos más lejanos a la central que en otros más próximos. La difícil situación en la central de Fukushima Daiichi, donde prosiguen a contrarreloj los esfuerzos para restaurar la refrigeración de los reactores, ha aumentado la preocupación por la salud de los residentes en la zona.

Una ONG francesa denunció hoy que se han encontrado restos de material radiactivo en la orina de una decena de niños de la ciudad de Fukushima, capital de la provincia del mismo nombre, lo que apunta a la posibilidad de que hayan estado expuestos a radiación interna. Según los análisis, la cantidad más elevada de cesio-134 se habría hallado en la orina de una niña de 8 años, que presentó un nivel de 1,13 becquereles por litro, indicó Kyodo.
FUENTES: ABC, Carabobeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario