jueves, 23 de junio de 2011

SOCIEDAD - PUYEHUE - ADVIERTEN SOBRE EL REGRESO DE CENIZAS A LA REGION.

La nube de cenizas volvió a cubrir a Villa La Angostura

08:05 | jueves, 23 de junio de 2011 Noticias | Ciudad y Región


Donde hubo fuego: advierten sobre el regreso de ceniza a la región La pluma volcánica que emana el volcán chileno Puyehue volvió a cubrir Villa La Angostura, el lago Nahuel Huapi y parte de Bariloche. El pronóstico advirtió sobre la extensión de la nube gris sobre Buenos Aires y no descartaron que se extienda a Santa Fe, incluso que llegue a Uruguay

 
La nube de ceniza volcánica volvió a cubrir Villa la Angostura y podría llegar hoy al sur bonaerense. La pluma emitida por el volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle viró en la tarde de ayer hacia el noreste y cubre ahora otra vez Villa La Angostura, el lago Nahuel Huapi y parte de Bariloche, informaron fuentes municipales. No descartaron que alcance Santa Fe y pase a Uruguay.

El cielo de esa localidad neuquina, que en los últimos días lucía libre de cenizas, volvió al gris de la emisión volcánica, aunque no hubo precipitación de cenizas.

La nube cubrió casi todo el lago Nahuel Huapi y la parte noroeste del tejido urbano de Bariloche, y se dirigió con mayor densidad hacia el norte, afectando a San Martín y a Junín de los Andes.

El meteorólogo Enzo Campetella, director del portal especializado Tiempo Patagónico, explicó que "la rotación de los vientos se produjo alrededor de las 15 y tomaron la dirección habitual de la región".

"Los pronósticos indican que la nube afectará con mayor intensidad el sur y centro de la provincia de Neuquén, y el Valle del Río Negro inclusive, alcanzando también parte del sur de la provincia de Buenos Aires", precisó el experto.

Agregó que Bariloche "está en el límite", y dijo que para toda la región "se trata de una nube de partículas livianas, que por ahora están más en suspensión, con alguna precipitación muy leve".

"Pero eso depende siempre de la actividad del volcán. El Sernageomin (organismo chileno de geología) destaca que larga una lava muy viscosa, y por distintos indicadores demuestra un movimiento fuerte de magma en su interior, por lo que puede volver a emitir mucho material", explicó.

Estimó que en 48 horas la "pluma" volcánica podría dirigirse al centro del país, tocando Mendoza, Córdoba y Santa Fe, e incluso alcanzar nuevamente territorio uruguayo.

A su vez la Junta Municipal de Defensa Civil de Bariloche informó que el complejo volcánico podría presentar "un incremento en la actividad, con episodios similares o superiores en intensidad a los ya ocurridos".

Destacó además que el gobierno de Chile "mantiene rigurosamente el nivel de alerta roja para las localidades aledañas al macizo en erupción".

Defensa Civil agregó que la columna de material "varía entre 3 y 4 kilómetros de altura, pero el martes tuvo momentos de diez kilómetros, lo que no tuvo repercusión en Argentina debido a que los vientos llevaron la nube hacia territorio chileno".

No obstante esta situación, las ciudades de la región retoman su actividad normal, con la excepción de Villa La Angostura, que continúa con una gran acumulación de cenizas en calles y espacios públicos, pese a que ya sacaron más de 8.000 metros cúbicos de material.

El Comando Operacional de Emergencia (COE), integrado por numerosas entidades locales, provinciales y nacionales, sostiene allí el alerta rojo, vigente desde el sábado 4 de junio, y coordina el reparto de agua, limpieza, control de cauces de ríos, distribución de alimentos, entrega de barbijos y otros elementos para enfrentar la crisis.

La empresa provincial de energía EPEN logró recuperar el servicio en casi toda la ciudad, con excepción de algunos barrios, cuya situación estará solucionada en las próximas horas.

Además el gobierno provincial decidió adelantar las vacaciones en las escuelas, que finalizarán cuando la situación lo permita.

En Bariloche, el Consejo de Educación de Río Negro informó que de un total de 20.000 ya volvieron a clase más de 15.000 alumnos, y que permanecen dos escuelas cerradas por diversos problemas, en tanto en nueve establecimientos adelantaron el receso invernal.

Por otra parte, las cuadrillas limpian el aeropuerto -cerrado hasta el 30 de junio-, con la expectativa de que puedan reanudarse los vuelos desde el primero de julio, como lo anunciaron las compañías Aerolíneas Argentinas y LAN.

Prefectura Naval informó que los puertos lacustres siguen habilitados "para todas las embarcaciones", en tanto Vialidad Nacional también indicó que las rutas de la región se encuentran transitables.

Las excursiones lacustres a Puerto Blest y Cascada Los Cántaros se realizan normalmente, con el cruce a Chile habilitado a través del paso Vicente Pérez Rosales, al igual que el paseo al cerro Tronador y otros recorridos hacia el sur de Bariloche, donde no hay cenizas. También está habilitada la excursión al Cerro Otto.

En la Región Sur de Río Negro continúa llegando la asistencia para los sectores más afectados, en especial pobladores de la zona rural y productores ganaderos.

El Ministerio de Producción informó que hoy distribuirán la segunda remesa de 15.000 fardos de pasto que enviaron a la región, en tanto aguardan la llegada de dinero del Fondo Nacional de Emergencias del Ministerio de Agricultura para comprar alimento balanceado y otros insumos necesarios.



Fuente 
Rosario3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario