jueves, 30 de junio de 2011

ECOLOGIA y SOCIEDAD - ERUPCION DEL VOLCAN PUYEHUE - CHILE


NUEVA GRIETA
FUE CAPTADA POR EL SATELITE SPOT 4
SE CONOCIO AYER  ( 29/6/2011)


Lo primero a saber es que, a esta altura, la actividad del Puyehue es impredecible. En eso coinciden los expertos que, desde el sábado 4 de junio, día de su erupción, tienen los ojos puestos en su inmensidad en ebullición. Pero también están de acuerdo cuando afirman que el volcán chileno entró en una etapa estable de emisión de cenizas . Como si se estuviera calmando.
“Tanto la actividad sísmica como la columna (de cenizas) marca que está en un descenso de actividad estable. Los pronósticos de los observadores chilenos es que el volcán está en una etapa final , al menos de este ciclo”, explicó a Clarín Alberto Caselli, director del Grupo de Seguimiento de Volcanes Activos de la UBA.
Myrna Aravena, titular de la Dirección Meteorológica de Chile consideró que, tras 25 días, l a pluma de cenizas se encuentra “bastante débil” , con una extensión de tres kilómetros, sobre el máximo de 12 que alcanzó al momento de mayor actividad.
También, un estudio desarrollado por los científicos Adriana Bermúdez y Daniel Delpino, del Conicet, precisó que la emisión de cenizas se encuentra en una etapa estable, pero de magnitud decreciente respecto de las primeras semanas de comenzada la erupción. El informe indicó que las columnas de partículas de magma (ceniza) ya son de menor altura y el volumen eyectado es menor, pero la dispersión si bien es más localizada todavía alcanza hasta 400 kilómetros desde el punto de emisión. Según Aravena, hoy los vientos traerían la pluma a territorio argentino, pero esta noche rotarían y caería sobre Chile.
Si bien ayer hasta el mediodía aún se habían cancelado vuelos desde Buenos Aires hacia Bahía Blanca, las cenizas empiezan a afectar menos. “En este momento la ceniza no está comprometiendo. De todos modos, en las poblaciones argentinas cercanas al volcán está haciendo mucho frío y están pronosticadas nevadas. Eso evita que las cenizas se vuelen y se dispersen, algo que a esta altura sería favorable, y la nieve, cuando se derrite, mezclada con la ceniza es peligrosa para transitar”, remarcó Luis Rosso, gerente de Servicios a la Comunidad del Servicio Meteorlógicno Nacional.
Lo que no se puede saber es cómo continúa la película. “Ahora se verá qué pasará más adelante; si hay recurrencia, como pasó en Chaitén años atrás, que a los meses tuvo otra explosión, o si se detiene la actividad”, detalló Caselli, y agregó: “El Puyehue tiene una lava viscosa que va taponando el conducto, pero no se descarta que pueda haber una nueva explosión en cualquier momento”. Por eso, el experto argentino consideró que “no se puede estimar nada, es casi imposible saber la cantidad de días que puede durar. Todo se basa en mediciones indirectas”.

fuente
clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario