viernes, 21 de septiembre de 2012

CASTA DIVA ( NORMA - VINCENZO BELLINI ) by MARIA CALLAS



Casta Diva (Norma - Vincenzo Bellini) by Maria Callas.

Norma, daughter of Oroveso, High-priestess of the Celts.
The most famous Norma of the postwar period was Maria Callas, with 89 stage performances (several of which exist on recording), along with two studio recordings (made in 1954 and 1960).

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL SUEÑO Y EL TRABAJO ESPIRITUAL - AFINACION DE HOY


El sueño y el poeta - Paul Cezanne

TRABAJA MIENTRAS DUERMES

Jueves, 20 de septiembre de 2012

La mayoría de las personas quieren descansar cuando duermen. A diferencia de la mayoría de las personas, los Kabbalistas siempre usaron el sueño como una plataforma para el trabajo espiritual.

Si estas atravesando desafíos o retos, ¿sabías que puedes pedir, antes de dormirte, las soluciones y a menudo obtendrás la respuesta en un sueño, o hasta te despertarás con la respuesta?

Si estás experimentando miedos y ansiedades, ¿sabías que puedes pedir, antes de dormirte, la fuerza para superarlos, y quizás hasta confrontar, en tus sueños, tus miedos cara a cara de manera que las montañas se conviertan, en la vida real, en pequeñas lomas?

Haz planes para hacer un poco de trabajo espiritual esta noche. Y hoy, haz lo que puedas para transformar la negatividad que creaste cada jueves del año pasado.

lunes, 17 de septiembre de 2012

EL MIEDO


Estas breves reflexiones sobre el miedo, seran de enorme ayuda durante noches insomnes , y nos animaran hasta que la luz del amanecer borre definitivamente los fantasmas que quisieron asustarnos.

Dejad que el miedo sea vuestro aliado.
El miedo tiene mucho que enseñaros.
El miedo es la experiencia de estar desconectado de quienes sois en realidad; es lo contrario del Amor.
El miedo puede ser un aliado si dejais que lo sea, limitaos a decir "Tengo miedo". Al hacerlo continuamente, empezareis a daros cuenta de que el miedo viene a ser un sentimiento "Tengo miedo" se convierte en "Siento miedo". Es la reaccion de retener sentimientos porque creeis que vienen demasiado rapido. Esos sentimientos se basan en un gran numero de supuestos de lo que podria ocurrir. La mayor parte del miedo no procede de lo que ocurre ahora, sino de lo que podria suceder.
Si sois capaces de permanecer en el momento presente, el miedo no os encontrara.
El miedo es la proyeccion en el futuro de algo que acontecio en el pasado, a traves de una enorme lente de aumento. Asi pues, cuando vosotros teneis miedo, no estais en la realidad. Pero en lugar de negar lo que sentis, decid lo que sintais en ese momento.
Este simple acto os llevara al momento presente y en consecuencia os preservara del miedo.

Fuente
Manos que curan II
Heyoan

SOCIEDAD - EL MIEDO PESIMO CONSEJERO.


Considerado por el folklore universal como pésimo consejero, el miedo es, sin embargo, un eficaz y permanente gobernante. Nada zonzo, por cierto, persigue a todo el mundo para permanecer en sus vidas las 24 horas, sin tomarse siquiera un feriado a lo largo de los 365 días. Sin cuestionar sistemas políticos, genera incertidumbre susurrando al oído Estoy aquí, o avisando con efectivos mensajes como Ya vuelvo, por más que ciertos miembros vinculados con el poder lo subestimen y señalen que sólo es una sensación. Es así que, cuando sus pesados grilletes lo permiten, el cuco nuestro de cada día y cada noche obliga a dejar la luz encendida.
No es casualidad que este hijo natural de los tiranos haya sido visto por los antiguos sabios como el origen de los dioses del mundo. Pitágoras refirió ante sus discípulos -sin miedo al que dirán- que "el hombre es mortal por sus temores, e inmortal por sus deseos". Por otra parte, el fundador del taoísmo, Lao Tsé, en El libro de los cambios anunciaba que "el que, sin ser temerario, se muestra valiente, conservará la vida". Su milenaria observación llega hoy hasta la pampa húmeda y se acerca al viejo dicho campero Más vale pasar por maula que por dijunto. O al más reciente, Es preferible hablar con un juez que con San Pedro.
Nuestros miedos¿Qué pasó en la Argentina? ¿Quién dejó que entrara el miedo por la puerta y huyera la valentía por la ventana? También se lo pregunta uno de los protagonistas de la novela de Manuel Gálvez La gran familia de los Laris (1973): "Mi padre era un hombre fuerte, muy fuerte. Lo eran también sus hermanos, aunque de otra manera. Mi abuelo y sus hermanos eran más fuertes aún. Todos habían peleado en guerras y revoluciones. También eran fuertes en el trabajo, en la conducta. Los hombres de mi generación no somos como ellos. Algo hemos perdido en fuerza, en carácter, en otras cosas. Es cuestión de preguntarse qué serán nuestros hijos... Le aseguro a usted que me da miedo. El número de muchachos que no son verdaderamente hombres, aunque lo parezcan, aumenta sin cesar".
Un estudioso del tema, Arturo López Peña, escribe en su ensayo Teoría del argentino (1958) que el estado de beligerancia en que el gaucho vivía cimentó su valor y labró su destreza. "Por eso -afirma el autor- el gaucho se sonreía socarronamente, con la indiscutible suficiencia del hombre probado, frente al señorito urbano, ahíto de letras, que ignora la ciencia de pervivir en comunión íntima con la naturaleza."
Sobre los miedosos hay muchas metáforas animales vinculadas con la imagen de un perro con la cola entre las patas, gallinas, y con ratas y ratones huyendo a más no poder. De hecho, Eric Fromm explica en su obra El miedo a la libertad (1974) el porqué de la popularidad del Ratón Mickey: "Algo pequeño es perseguido y puesto en peligro por algo que posee una fuerza abrumadora, que amenaza matarlo o devorarlo; la cosa pequeña se escapa y, más tarde, logra salvarse y aun castigar a su enemigo. De este modo el espectador revive su propio miedo y el sentimiento de su pequeñez, experimentando al final la consoladora emoción de verse salvado y aun de conquistar a su fuerte enemigo".
Así reflexionaba el autor de temas científicos Robert Ardrey: "Somos animales de mal tiempo, los hijos más bellos del desastre. Por el más sólido de los motivos evolutivos, el hombre se desenvuelve mejor en la peor de las circunstancias". Pero no es suficiente, al menos para el
norteamericano Bob Fenster, recopilador de La estúpida historia de la especie humana (2004), que sostiene: "Los soldados descubren que si uno no es valiente por naturaleza (pocos lo son), se puede fingir que se es. En medio de la batalla da igual si tu valor es auténtico o está bien disimulado". En cambio, para el pensador, escritor y guerrero francés François de La Rochefoucauld, el verdadero valor consiste en "hacer sin testigos lo que se sería capaz de hacer delante de todos". çún Antonio Pamies, se creen valientes y no lo son, "cosa que se castiga con el desprecio y el ridículo". Admite Pamies una serie de sinónimos, tales como bravucón, gallito, valentón, matón y macarra. En nuestros días llama la atención entre los estudiosos el empleo del término bizarro para designar algo grotesco o de muy mal gusto, cuando, en realidad, según el diccionario de la Real Academia Española, significa en su primera acepción: valiente, esforzado, y también generoso, espléndido y lúcido.
Existe también una serie de insultos dirigidos hacia el cobarde, basados en elementos escatológicos y vinculados con el género femenino, como si la gallardía y la valentía fueran solamente patrimonio del mundo masculino. Pero a lo largo de la historia resuenan nombres de mujeres que, con su actitud valerosa, sacaron muchísimas veces las castañas del fuego, demostrando un valor similar al de cualquier héroe reconocido. Décadas atrás, la señora Eleanor Roosevelt, por ejemplo, escribió que cualquier experiencia en la que realmente uno se enfrenta al temor "hará adquirir fuerza, valor y confianza. Podrá decirse a sí mismo: he soportado este horror, podré soportar lo próximo que ocurra".
Las definiciones siempre aclaran un poco más. La clásica de miedo, en castellano, es la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o mal que realmente amenaza o que finge la imaginación. El diccionario Larousse define terror como "miedo grande, espanto, pavor".
Para combatirlo, el doctor Miguel Ruiz, que indagó en el conocimiento esotérico tolteca, recomienda romper viejos acuerdos culturales y formalizar nuevos. En Los cuatro acuerdos, tema central y título de su libro en el que plantea efectivas pautas para perder el miedo, aconseja ser impecable con las palabras, no tomarse nada personalmente, no hacer suposiciones y hacer siempre el máximo esfuerzo en todos nuestros actos. Ruiz comenta que "estar vivos es nuestro mayor miedo. No es la muerte, nuestro mayor miedo es arriesgarnos a vivir: correr el riesgo de estar vivos y de expresar lo que realmente somos".
Con optimismo inusitado e ironía descarnada, Jorge Luis Borges escribió: "El camino es fatal como la flecha. Pero en las grietas está Dios, que acecha".



Alejandro Schang Viton
fuente
la nacion.

sábado, 15 de septiembre de 2012

UN NUEVO COMIENZO - CONCIENCIA SEMANAL

Conciencia Mensual con Karen Berg
Un nuevo comienzo
Jueves, 13 de septiembre de 2012

Ahora, más que nunca, la gente está esforzándose por un propósito espiritual: ser mejores seres humanos. Pero para aquellos de nosotros que ya estamos en un camino espiritual en el cual estamos conectados, rezando y haciendo cosas por otros, es más difícil encontrar qué necesitamos cambiar exactamente y cómo podemos alcanzar el siguiente nivel.
Algunas veces los que hemos llegado a la espiritualidad decimos: “no entiendo, ¿cómo es que no he llegado allí aún? Nos frustramos. Sentimos que estamos detrás cuando deberíamos estar 10 pasos delante. Pero en realidad, ¿quién dice que debemos estar ahí? Un aspecto en el que debemos trabajar, incluso una vez que nos hemos vuelto espirituales, es no buscar el camino rápido hacia el Cielo. Un camino espiritual no siempre va hacia arriba. La prueba espiritual que debemos enfrentar y superar para crecer podría ser mucho más difícil y complicada.
Nadie se convierte en una persona justa de la noche a la mañana. Es un trabajo difícil, de hecho, ya que incluido en el estudio de la Kabbalah está el trabajo de estar dispuestos a vernos a nosotros mismos a los ojos de verdad. Generalmente, nos gusta señalar lo que está mal con nuestros colegas, nuestra pareja o nuestros vecinos. Pero lo que realmente necesitamos recordar es que cuando apuntamos un dedo hay tres más apuntándonos a nosotros.
Una de las formas en que podemos acelerar nuestro proceso es buscar las emociones negativas que crean caos en nuestras vidas. Como he mencionado muchas veces ¿cuál es el castigo por los celos? Más celos. Los celos son la conciencia de “sin importar lo que tenga, nunca estaré feliz”. Los celos son la incapacidad de apreciar lo que tenemos. Cualquier emoción negativa como los celos es como un cáncer. ¡La emoción negativa en sí es la enfermedad! Pero no existe ninguna cura externa para el odio y el rencor. Se requiere un cambio interno. Si podemos comprender este concepto y aplicarlo a todos los tipos de emociones negativas que experimentamos, entonces podemos comenzar a construir una unidad de espíritu en nosotros.
Con cualquier cosa que queramos en nuestra vida, necesitamos comenzar a nivel de la semilla construir con honestidad y fortaleza desde la raíz. Podemos hacer que crezca un hermoso árbol si plantamos la semilla correcta. Estamos en tiempos en los que todos podemos tomar acciones internas: para determinar aquellas cosas que tenemos que cambiar; entonces retirar de nuestro banco de energía para manifestar ése cambio. Esto requerirá una gran parte de investigación y conexión espiritual. Pero es a través de esta búsqueda que seremos movidos y guiados, no por el profesor parado frente a nosotros y que dice que esto es lo que deberíamos hacer, sino por la Luz que obtenemos del trabajo que hacemos y de las acciones que realizamos para construir nuestra espiritualidad y la de otros. Esa Luz nos llevará a donde queremos ir, eso es seguro.

jueves, 13 de septiembre de 2012

BERGOGLIO " EL ABORTO NUNCA ES UNA SOLUCION ".


El cardenal afirmó que se "ignoran los derechos de los niños por nacer" con la reglamentación para acceder a la interrupción de embarazos que dispuso Macri. Aseguró que cedió a la "presión"de la Corte

“El aborto nunca es una solución. Debemos escuchar, acompañar y comprender desde nuestro lugar a fin de salvar las dos vidas”. Así fijó la posición de la Iglesia, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, frente a la decisión del gobierno de Mauricio Macri que puso en práctica la guía para acceder a la interrupción del embarazo. 
En un comunicado emitido desde las oficinas del Arzobispado de Buenos Aires, y titulado “Sobre la resolución para abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires”, Bergoglio explicó –citando un documento de la CEA 2011– que “la biología manifiesta de modo contundente a través del ADN, con la secuenciación del genoma humano, que desde el momento de la concepción existe una nueva vida humana que ha de ser tutelada jurídicamente. El derecho a la vida es el derecho humano fundamental”.
No es la primera vez que el cardenal cuestiona al gobierno de Macri, antes lo había hecho con relación al debate en torno al matrimonio igualitario.
La reglamentación del procedimiento sobre los casos de abortos no punibles (ANP) en la Ciudad es percibida por la Iglesia como que “una vez más se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer”.
“Al hablar de una madre embarazada hablamos de dos vidas; ambas deben ser preservadas y respetadas, pues la vida es de un valor absoluto”, apuntó Bergoglio, quien está próximo a retirarse, y, si bien en la actualidad no está conduciendo la Conferencia Episcopal de la Argentina (CEA), ostenta el principal arzobispado.
Bergoglio pidió “respetar al ser humano más pequeño e indefenso, adoptar medidas que pueden preservar su vida, permitir su nacimiento y luego ser creativos en la búsqueda de caminos que lo lleven a su pleno desarrollo”.
“Esta decisión que amplía la despenalización del aborto cediendo a la presión del fallo de la Corte Suprema de la Nación, la cual excediendo sus competencias exhortó a aprobar protocolos, afectando de esta manera la división de poderes y vulnerando el federalismo, tiene consecuencias jurídicas, culturales y éticas porque las leyes configuran la cultura de los pueblos y una legislación que no protege la vida favorece una “cultura de la muerte” (Evangelium vitae, n° 21)”, manifiesta el comunicado. 
El cardenal llamó a “todas las partes involucradas, a los fieles y ciudadanos para que, en un clima de máximo respeto, adoptemos medidas positivas de promoción y protección de la madre y su niño en todos los casos, a  favor siempre del derecho a la vida humana”

MARIO del MONACO - " E LUCEVAN LE STELLE " - TOSCA

(Florencia, 1915 - Mestre, 1982) Tenor italiano. Destinado a convertirse en uno de los divos de la ópera del siglo XX, comenzó su formación de una manera autodidacta, lo que no le resultó muy difícil teniendo en cuenta que poseía una hermosa voz impostada naturalmente. Antes de debutar sobre los escenarios, pasó un tiempo recibiendo lecciones en el Conservatorio de Pesaro, para pasar casi de inmediato a la prestigiosa Escuela de Ópera de Roma. En el año 1939, cuando contaba con veinticuatro años, comenzó su carrera operística representando el personaje de Turiddu, el protagonista masculino de la ópera que lleva por título Cavalleria Rusticana, del compositor Pietro Mascagni, un papel muy apropiado a sus características vocales e interpretativas que representaría muchas más veces a lo largo de su larga carrera como cantante, y que le proporcionaría una buena parte de su celebridad. Mario del Monaco fue, de hecho, el tenor italiano más importante a lo largo de las décadas de los cuarenta, los cincuenta y una buena parte de los sesenta, y esto no sólo sobre los escenarios operísticos italianos, sino también sobre los de los teatros de ópera más importantes del mundo. De hecho, a lo largo de los años cincuenta, del Monaco tuvo la oportunidad de cantar en más de un centenar de ocasiones en el Metropolitan Theatre de Nueva York, uno de los grandes santuarios de la ópera. El cantante fue también un visitante habitual de las temporadas de ópera celebradas en el Covent Garden londinense o en teatro de La Scala de Milán. El color vocal de Mario del Monaco correspondía a lo que, dentro de la terminología italiana, se conoce como un tenor dramático. La celebridad que llegó a alcanzar y que supo mantener a lo largo de toda su carrera no bastó para que ciertos círculos de aficionados al canto criticaran su estilo por no ser lo suficientemente sutil en sus interpretaciones. En efecto, Mario del Monaco, lo mismo que muchos cantantes italianos de su época e, incluso, de hoy en día, llevaba a cabo interpretaciones basadas en la exhibición de una potencia vocal que, en su caso, resultaba ser realmente extraordinaria. En todo caso, los mismos alardes de potencia que a menudo consiguen enfervorizar a ciertos tipos de público, suelen ser consideradas por los verdaderos entendidos en el arte de la interpretación vocal como carentes de matices. Sin embargo, Mario del Monaco consiguió hallar una especie de término medio entre la exhibición de su voz y la correcta interpretación de los personajes operísticos, gracias en buena parte a su temprano hallazgo de un tipo de repertorio que convenía más que ningún otro a su tesitura vocal, a su tipo de emisión y a su particular sensibilidad musical. Las cualidades de la apasionada voz de Mario del Monaco brillaban particularmente en los papeles de las óperas veristas italianas, que requieren, generalmente, un tipo de expresión más desgarrada que otros repertorios. Otro de los aspectos positivos del estilo de Mario del Monaco, también muy característico de la escuela vocal italiana, era su clara concepción del legato, de la línea que transforma lo que en principio no sería más que una sucesión de notas, en un texto poético con melodía.

ANDAR EN BICICLETA




Decía Albert Einstein que la vida es como montar en bicicleta, si dejas de pedalear , te caes...

En cierta ocasión durante un seminario para  matrimonios, le  preguntaron a un hombre:

- ¿Te hace feliz tu esposa?, ¿Verdaderamente te hace feliz...?
En ese momento la esposa levantó ligeramente el cuello en señal de seguridad, sabía que  su esposo diría que sí, pues el jamás se había quejado durante su matrimonio.
Sin embargo el esposo respondió con un rotundo:
- No...   No me hace feliz...
Y ante el asombro de la mujer... continuó:
- No me hace feliz ...  ¡ Yo soy feliz ! ...
- El que yo sea feliz o no, eso no depende de ella, sino de mí.
- Yo soy la única persona, de quien depende, mi felicidad. Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera...
- De alguna  persona, cosa  o circunstancia, sobre la faz de esta tierra, yo estaría en serios problemas. Todo lo que existe en esta vida, cambia continuamente.
- El ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc. Y así podría decir una lista interminable.
- A través de toda  mi vida, he aprendido algo:  decido ser feliz y lo demás lo llamo ‘experiencias’: amar, perdonar, ayudar, apoyar, comprender, aceptar, escuchar, consolar.
- Hay gente que dice:  “No puedo ser feliz porque: estoy enfermo, no tengo dinero, hace mucho calor, alguien me insultó, alguien ha dejado de amarme, alguien no me valoró...
- Pero, lo que no sabes es que PUEDES SER FELIZ  aunque: estés enfermo, haga calor, no tengas dinero, te  hayan insultado, no te amen, o no te hayan valorado.

martes, 4 de septiembre de 2012

LA MEDITACION TE PUEDE DAR CALMA Y CLARIDAD - RAVI SHANKAR



En un mensaje para los argentinos previo a su arribo a Buenos Aires, Ravi Shankar los incita a mantener la energía alta. "Los argentinos son personas muy cálidas, armoniosas. Deben continuar ayudándose unos a otros y generar olas de felicidad", dice guruji, como lo apodan cariñosamente sus seguidores, y asegura que la falta de tiempo no es excusa.
Es el líder espiritual más convocante del momento, fue cuatro veces nominado al Premio Nobel de la Paz y participa en conflictos religiosos y culturales como facilitador del diálogo entre personas de distintas ideologías.
-¿Para qué sirve meditar?
-La meditación te puede dar calma y claridad, te ayuda a estar centrado, relajado, eleva la energía, fortalece el sistema inmunológico y reduce los niveles de estrés. Basta con sólo diez minutos por día, y si no tienes tiempo, pues meditar te lo dará para otras cosas que debas hacer.
-La meta del deseo es la felicidad. Pero usted afirma también que la desdicha siempre es causa de un deseo.
-Está bien desear y querer ser feliz, no hay nadie que desee ser infeliz ni ocurrirá nunca. Pero debemos aprender a satisfacer nuestros deseos. Si no se cumplen, entonces hay algo más grande para ti en la vida, no te preocupes. Afortunados son aquellos que encuentran satisfacción antes de que el deseo aparezca.
-Referido al deseo sexual, hay líderes religiosos que no cumplen con la promesa de celibato. ¿Cree que debería replantearse esta condición y ser optativa?
-Por supuesto. El celibato nunca puede ser algo forzado, impuesto.
-¿Usted es célibe?
-Sí.
-¿Le resulta un sacrificio?
-No, es algo natural para mí.
-¿Alguna vez se enamoró?
-Nunca caigo en el amor [dice haciendo un juego de palabras por la expresión fall in love, en inglés]. Yo siempre estoy ascendiendo en él.
-¿Las emociones negativas son tan poderosas para desarrollar ciertas enfermedades, como el cáncer?
-Sí.
-¿Somos responsables entonces de generar un tumor en nuestro propio cuerpo?
-Sí, pero no hay solamente una causa para las enfermedades. Una son las emociones negativas, también están la alimentación y los disparadores genéticos. Pero cuando violamos las leyes de la naturaleza vienen las enfermedades.
-En los últimos años la espiritualidad convoca cada vez más gente. ¿Es una moda?
-Es una necesidad, no una moda. Ayuda a los pobres a reconstruir su autoestima y a los ricos a abrir el corazón.
-Si lo importante es traer la mente al momento presente. ¿Cómo debemos vivir: pensando que la vida es corta o que es eterna?
-[Se ríe, y demora en responder] Las dos cosas. Cuando planeamos hacer un servicio la vida es corta. Estamos aquí para servir, ahora, ya. Cuando pienses en disfrutar de la vida, hazlo como si fuera eterna.
El tiempo de la entrevista concluyó y sonríe con una leve inclinación de cabeza para comunicarlo. Adiós, gracias, bienvenido, simplemente, Jai Gurudev..

lunes, 3 de septiembre de 2012

DALAI LAMA - TENZIN GIATSO - JEFE ESPIRITUAL DEL BUDISMO TIBETANO.


Tenzin Giatso , Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

Los Dalai Lama

Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron además el poder temporal en el Tíbet. Al morir cada Dalai Lama, los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan a su siguiente reencarnación en un niño de corta edad, interpretando una serie de signos con arreglo a su religión; no se trata, por tanto, de una dinastía de monarcas hereditarios, sino de la máxima magistratura personal de un régimen teocrático. En el interregno entre la muerte de un Lama y la mayoría de edad del siguiente, el Monasterio ejerce directamente el poder designando a un regente, al tiempo que se ocupa de la educación del futuro jefe.
Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933), fue un gobernante despótico, cuya torpeza diplomática le enfrentó con las grandes potencias de la zona. Jugó la baza del acercamiento a Rusia, viéndose atacado por una expedición británica que le obligó a refugiarse en China (1904); más tarde, reconciliado con los británicos, sufrió el ataque de China y hubo de refugiarse en la India (1910). Regresó al Tíbet en 1913, al recuperar el país la independencia por la caída de la dinastía Manchú en China (1911). Aliado ahora de los británicos -mientras el Panchen Lama representaba los intereses chinos-, quiso emprender una política modernizadora en terrenos como la educación o la defensa, pero el conservadurismo de los lamas frustró sus intentos de reforma.

El actual Dalai Lama

 Tendzin Gyatso, XIV y actual Dalai Lama (1939 - ) nacido en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai (1935). En 1950, cuando aún no había cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder y se refugió cerca de la frontera con la India; pero, al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Nehru y a las Naciones Unidas, hubo de aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.
Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder de hecho (designando por sí mismos a un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama).

En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana, que fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron violentamente hasta la total ocupación del país.
El Dalai Lama consiguió huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos, mientras Mao ponía en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama (al que sin embargo no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964). En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai Lama, que prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas en su país de origen, al tiempo que asumía públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.
Desde entonces ha venido testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación, pero «se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo». 
Esta última cita textual pertenece al comité del Parlamento noruego que le concedió el premio Nobel de la Paz en 1989. En 1990 publicó su autobiografía, Freedom in Exile.