miércoles, 25 de abril de 2012

CUIDAR DE SI MISMO PARA AYUDAR A LOS DEMAS.


Lecciones de amor y calma 

( fragmentos del artículo de referencia)

Para cambiar el mundo habrá que empezar por equilibrarse uno mismo. La meditación ayuda.

Por Christine-Marie Andrieu | Para LA NACION

Mantenimiento. 
"No es posible no tener pensamientos ni emociones negativos: surgen en la interacción con los demás. Uno no está sentado en medio del Himalaya o en una cueva lejos de todo. Uno está conociendo tantos tipos diferentes de personas y lidiando con distintas situaciones: todo esto lo afectará. Es como decir ¿puedo salir a la calle sin ensuciarme? Bueno, no. Pero se debería saber cómo limpiarse, cómo tomar una ducha", explica el swami. Por otro lado, "los pensamientos y las emociones se descontrolan, como sucede con cualquier cosa que no se cuida. Sabemos cómo empezar a pensar, pero no sabemos parar: aunque queramos, los pensamientos no se detienen. Para eso se necesita ayuda, habilidades, herramientas. Es lo que nosotros hacemos".
Diversión ilimitada. 
 ¿Qué haría uno sin diversión? A nadie le gusta estar serio. Enamorarse, disfrutar., ¿significan qué? ¡Pasarla bien, divertirse! Y la espiritualidad se trata de diversión ilimitada. Lo que hacemos es quitar el estrés y todo lo que restrinja. Entonces la vida se llena de amor, de dicha y diversión. Yo no desaprovecho ninguna oportunidad para divertirme.
La experiencia del amor. 
"Deseamos sólo lo que no tenemos. Sabemos que el amor es lo que realmente importa. Pero, ¿qué hemos hecho para ganarlo, para nutrirlo? Sin amor nadie querría vivir, entonces tiene sentido pensar estas cosas. Lamentablemente las personas quieren amor, pero no saben cómo obtenerlo, entonces buscan afuera: en puestos laborales, en relaciones, en objetos. No saben que el amor es una experiencia interior. Al rato en que uno empieza a prestar atención a eso, todo cambia. Las circunstancias y los objetos externos no importan. Uno ya no exige amor ni vas corriendo detrás de la gente para obtenerlo, sino que comienza a dar amor." ¿Y cómo conectar con el amor que tenemos adentro? Con algunos minutos diarios de respiración y meditación.
Tomar conciencia. "Debemos cuidarnos. La mente, el cuerpo, la alimentación..., todo juega un papel fundamental. Al meditar, la conciencia se torna más y más aguda. Uno empieza a darse cuenta de lo que está comiendo y los efectos que tiene. Hay ciertas comidas que causan aletargamiento. Lo mismo pasa cuando decimos algo a alguien: no sabemos el efecto que nuestras palabras tuvieron en su mente. Pero cuando somos conscientes, somos conscientes de lo que estamos hablando y de cómo afectará la mente de otro. Esto nos ayuda a salvar tantos vínculos."

EJERCICIO

"Hay más de 65.000 canales energéticos en el cuerpo. Al hacer la respiración de las fosas alternadas por 5 minutos al día, se limpian esos canales. Primero hay que levantar la mano derecha, poner el pulgar sobre la fosa nasal derecha; los dedos índice y mayor en el entrecejo; y anular y meñique sobre la fosa izquierda. Esta es la posición.
"Entonces hay que tapar la fosa derecha y exhalar por la izquierda. Luego inhalar por la izquierda lo más lentamente posible, cerrar la izquierda y exhalar por la derecha, lo más lento que se pueda. Luego inhalamos por la derecha, cerrar la derecha y exhalar por la izquierda. Seguir durante unos 5 minutos. La mente se vuelve paz y calma.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario