lunes, 5 de septiembre de 2011

MEDIO AMBIENTE - TIFON EN JAPON


 Tifón deja al menos 31 muertos en Japón

Vehiculos arrastrados por un delizamiento de tierra , provocado por el tifon Talas ,
este lunes en Japon.


TOKIO .- Al menos 31 personas murieron y más de 50 permanecían desaparecidas en Japón tras el paso del tifón Talas, al tiempo que los equipos de rescate intensificaban sus esfuerzos para socorrer a las víctimas, informaron las autoridades y la prensa local.
Las lluvias torrenciales traídas por el ciclón, que alcanzó las costas japonesas el sábado, provocaron desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra que se llevaron numerosos edificios por delante.Vehículos arrastrados por un deslizamiento de tierra provocado por el tifón Talas, este lunes en Japón.
Se trata del tifón más mortífero desde octubre de 2004, cuando un fenómeno similar dejó más de 100 muertos, y las imágenes de desolación transmitidas por por la televisión recuerdan los paisajes posteriores al tsunami del 11 de marzo pasado.
“Nos esforzamos por recuperar el control de la situación. La electricidad está cortada y la destrucción de las carreteras impide a nuestros vehículos entrar en las zonas afectadas”, explicó un responsable de los bomberos de la ciudad de Tanabe, en la prefectura de Wakayama (centro-oeste del país), la más dañada.
En Nachikatsuura, un puente ferroviario fue arrasado por las aguas, decenas de casas destruidas y autos amontonados contra los muros.
El alcalde de esa localidad, Shinichi Teramoto, de 58 años, pagó un pesado tributo, ya que cuando se encontraba dirigiendo las operaciones de rescate su casa fue sumergida, llevándose a su esposa y su hija de 24 años.
El cuerpo de la joven apareció al día siguiente pero su esposa sigue desaparecida.
“Vi el cuerpo de mi hija. Lo único que pude hacer fue permanecer junto a ella una media hora”, dijo Teramoto a la televisión.
“Mientras siga en funciones no puedo mostra mi congoja”, agregó.
El tifón Talas, que se desplazaba lentamente, a unos 10 kilómetros por hora, hizo caer tanta agua en un pueblo de la prefectura de Nara (centro-oeste) en cuatro días como toda la que cae en Tokio en un año.
Centenas de personas seguían refugiadas en los centros de evacuación, en particular en las prefecturas de Wakayama y Nara.
Desde el domingo, este tifón procedente del Pacífico abandonó el archipiélago y avanzaba por el mar de Japón. Sin embargo, las lluvias y el viento siguen siendo fuertes tras su paso, dificultando las tareas de rescate.
El desastre sobrevino al día siguiente de la llegada al poder del nuevo gobierno de Yoshihiko Noda, de centro-izquierda. Su equipo sucede al de Naoto Kan, muy criticado por su gestión del sísmo y el tsunami del 11 de marzo.
“Haremos lo máximo para salvar vidas y encontrar a los desaparecidos”, declaró Noda este lunes por la mañana ante la prensa. AFP


No hay comentarios:

Publicar un comentario