lunes, 9 de mayo de 2011

ECOLOGIA - JAPON HOY


Pese a la tragedia, Japón mantiene política nuclear

Los trabajadores pueden entrar a partir de hoy a la planta de Fukushima para continuar con la restauración. REUTERS

  • Desastre nipón
La Agencia de Seguridad Nuclear nipona desoye reclamos de grupos ambientalistas; personal de la central de Fukushima mide nivel de radiación

TOKIO, JAPÓN (09/MAY/2011).- Los activistas que esperaban que la emergencia nuclear en Japón cambiaría el rumbo de la política energética del país tendrán que esperar para una mejor ocasión.

Yoshito Sengoku, secretario en jefe del gabinete de Gobierno, afirmó que no hay planes de interrumpir los reactores nucleares, a excepción de los tres de la planta de energía nuclear Hamaoka, en la zona central de Japón. La semana pasada, la planta recibió la orden de detener las unidades hasta que un rompeolas sea construido y los sistemas de respaldo sean mejorados.

“Nuestra política energética es apegarnos a la energía nuclear”, dijo Sengoku durante un programa de entrevistas que se transmite semanalmente por la cadena pública de televisión NHK.

El Gobierno analiza la seguridad de los 54 reactores atómicos del país desde que un terremoto y un maremoto afectaran el 11 de marzo la planta nuclear Fukushima. El desastre dejó más de 25 mil personas muertas o desaparecidas en la costa Nororiental de Japón y desencadenó la peor crisis nuclear desde Chernobyl en 1986.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa dio luz verde a la empresa operadora de la planta de Fukushima para abrir las puertas del reactor 1 de la central y que sus técnicos comiencen a restaurar la refrigeración de la unidad afectada.

La operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO), dejará entrar a su personal al recinto para que mida los niveles de radiación.

El organismo gubernamental confirmó que la emisión procedente de la apertura de las puertas del reactor 1 no supondrá un gran impacto para las zonas circundantes.

TEPCO comunicó que, en el peor de los casos, la radiación que el edificio libere en las instalaciones estará debajo de un milisievert, el nivel al que una persona se expone durante un año.

Guía
Lo que sigue en Fukushima

— ¿Qué pretenden los trabajadores en la planta?

Los empleados intentan enfriar las barras de combustible nuclear llenando los reactores con agua por debajo de los 100 grados centígrados para estabilizar el reactor.

TEPCO llena con agua las vasijas de contención, una carcasa de acero y hormigón que alberga el contenedor del reactor.

— ¿En cuánto tiempo será superada la crisis?


El 17 de abril, TEPCO anunció un calendario de operaciones. En los primeros tres meses prevé refrigerar los reactores y el combustible usado, almacenado en algunos de ellos, a un nivel estable y reducir la filtración de radiación.

Después TEPCO espera apagarlos en frío en otros tres o seis meses más.

— ¿Qué factores amenazan las operaciones?

Según la empresa TEMCO, las constantes réplicas, los cortes de energía, altos niveles de radiación, y la amenaza de explosiones de hidrógenos, son factores que pueden retrasar el trabajo para superar la crisis nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario