viernes, 31 de diciembre de 2010

EN ESTE RIO ENCUENTRO ....


Anthony de Mello (1931-1987), jesuita y escritor nacido en la India, busca en su discurso una síntesis entre el mensaje cristiano y la sabiduría oriental. Aquí, un fragmento de su libro Rompe el ídolo .

Le preguntaron a Beethoven lo que quería expresar con la Tercera Sinfonía , y el gran músico contestó: Si yo pudiera expresar lo que significa con palabras, no necesitaría expresarlo con música . Sólo los sensibles son capaces de disfrutar la belleza. Sólo los que tienen sentido del humor pueden comprender el aparente despropósito de la vida. Precisamente porque tenemos la palabra Dios, y asociamos a esa palabra las ideas con las que nos han programado, somos incapaces de descubrirlo en la vida cotidiana y en las personas que pasan a nuestro lado. En cambio, los que aman la belleza son capaces de captar a Dios, porque aman la vida y a las personas. Sólo el amor es clarividente. Cuando ya no te haga falta agarrarte a las palabras de la Biblia, entonces es cuando ésta se convertirá para ti en algo muy bello y revelador de la vida y su mensaje.
La mejor manera de acercarte a la verdad es que pases un tiempo mirando el mar, el campo, la naturaleza y, sobre todo, que repares en las personas como seres nuevos, sin conceptos, y que los escuches con el corazón abierto de par en par.
Un viejo y sabio barquero transportaba peregrinos a un santuario. Un día uno de los peregrinos le preguntó: ¿Usted ya fue al santuario?
El barquero respondió: No, todavía no, porque todavía no descubrí todo lo que el río tiene para ofrecerme. En este río encuentro la sabiduría, encuentro la paz, encuentro a Dios .
Pero los peregrinos ni siquiera percibían el río, sus mentes estaban fijas en el santuario. ¿Podría ser ésta la historia de nuestras vidas?

fuente
la nacion/espectaculos/palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario