viernes, 9 de noviembre de 2012

REIKI - LOS PRIMEROS MAESTROS




 HAYASHI, CHUJIRO

     Fue un gran maestro que transmitió Reiki en el extranjero (1879-1940). Hayashi se licenció en la Escuela Naval en diciembre de 1902 (año 35 de la Era Meiji). Fue almirante de la Marina Imperial Japonesa, donde ejerció la medicina. Usui Sensei le otorgó Shinpiden en 1925 y, en parte debido a las recomendaciones de Usui Sensei, fundó su propia clínica de Reiki en Shinano-machi, Tokyo.

A fin de aumentar la eficacia de Reiki Ryoho, incorporó ciertas innovaciones, tales como:

· Antes todos los pacientes permanecían sentados mientras recibían el tratamiento, salvo en el caso de personas gravemente enfermas. Hayashi modificó esta práctica y empezó a dar tratamientos con el paciente tumbado en una camilla.
· Cambió el sistema de tratamiento pasando a más de un terapeuta por paciente.

Se dice que en su clínica había 8 camillas y que 2 terapeutas trataban a cada paciente. Había 16 terapeutas disponibles en todo momento, y se dice que a su clínica acudían tantos pacientes como al propio centro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai.

Fundó la Kayashi Reiki Kenyukai y, según la documentación clínica, desarrolló sus propias posiciones de manos y creó su propio Manual de Tratamiento, el Reiki Ryoho Shishin.

     Después de la muerte de Usui, Hayashi abandonó el Usui Reiki Ryoho Gakkai y se independizó con el Hayashi Reiki Kenkyu-kai. Una vez independiente, Hayashi desarrolló un nuevo sistema para la transmisión del Reiki. Celebraba seminarios mensuales de Reiki que duraban 5 días consecutivos. Otorgaba Shoden (primer nivel) a los estudiantes que completaran el seminario de 5 días. Los diplomas eran emitidos por la Hayashi Reiki Kenkyukai.

     Incluso después de abandonar el Gakkai, Hayashi siguió respetando a Usui Sensei. Mientras enseñaba o daba tratamientos tenía colgado en la pared el pergamino de Las Últimas Instrucciones de Usui, los Gokai o los cinco principios.    También siguió transmitiendo las enseñanzas y el nombre de Usui Reiki Ryoho. Si hubiese empezado a utilizar otro nombre cuando se independizó, jamás se habría dado a conocer en el mundo entero el nombre de Usui Sensei ni el de Reiki Ryoho.

     El Hayashi Reiki Ryoho se difundió mayormente en Japón. Debido a las buenas conexiones que tenía con miembros de la alta sociedad del momento que se agruparon a su alrededor, Hayashi Sensei fue muy admirado por muchos artistas, escritores y empresarios.

     Al igual que en la Usui Reiki Ryoho Gakkai, Hayashi utilizó un sistema de 3 niveles. Se dice que entre los 13 estudiantes a los que hayashi otorgó Shinpi-den, figuraban dos señoras, Hawayo Takata y Chie Hayashi (esposa de Hayashi).

     Aunque muchos libros dicen que Hayashi murió en 1941, la fecha correcta de su muerte, según los documentos de la Marina Imperial Japonesa, es 1940. Según la versión de la Sra. Hayashi, Hayashi Chujiro no quería volver a la Guerra por lo que se suicidó el 11 de mayo de 1940 a la edad de 62 años - la misma edad a la que murió Usui Sensei-.

     La Sra. Kayashi Chic sucedió a su marido como la segunda presidenta de la Hayashi Reiki Ryoho Kenkyu-kai. La Sra. Hayashi quiso que su hijo y su hija siguieran la sucesión pero éstos se negaron, por lo que la Hayashi Reiki Kenkyukai desapareció.

     Parece que Hayashi Chujiro apreció los dotes naturales de Hawayo Takata, y a ella confió la transmisión del Hayashi Reiki Ryoho en el extranjero.  

      OTROS MAESTROS DE REIKI QUE FUNDARON SUS PROPIAS ESCUELAS DESPUÉS DE APRENDER REIKI RYOHO

EGUCHI, Toshihiro:

·  Fundador de Tenohira Ryoji (sanación por imposición de manos).
·  Eguchi aprendió Usui Reiki Ryoho entre 1925 y 1927, y fundó el Tenohira
   Ryoji Kenkyu-kai (Asociación de sanación por imposición de manos).
·  Se dice que Eguchi tuvo 500 mil estudiantes.
·  Estudiantes famosos son Eguchi Yasukiyo, Mitsui Kohshi y Miyazaki Goro. 


TOMITA, Kaiji:

·  Fundador del Tomita Teate Ryoho (sanación por imposición de manos).
·  Tomita aprendió Reiki alrededor del año 1925, y fundó el Teate Ryoho-kai
(Asociación de sanación por imposición de manos) después de la muerte de
Usui Sensei.
·  Tomita dio seminarios de Reiki en 4 niveles: Sho-den, Chu-den, Oku-den y
Kai-­den. Las enseñanzas de los tres primeros niveles duraban 5 días (2 horas
al día), pero para Kai-den 15 días.
·  Enseñó a más de 200 mil estudiantes y su estudiante más famoso es Asuke
Jiro.

     Aparte de los sanadores arriba indicados que son muy conocidos, pueden existir otros sanadores que hayan fundado una nueva asociación de Reiki o una nueva religión. En la actualidad varios grupos religiosos practican la sanación por imposición de manos pero no tocan directamente a la persona, ya que tocar el cuerpo sin licencia médica podría constituir una infracción de la Ley Médica de Japón. El Usui Reiki Ryoho no ha sido considerado nunca como una infraccón de dicha ley porque se divulgaba el Reiki como un "método de tratamiento familiar".

REIKI EN OCCIDENTE 
 Hawayo Takata discípula de Cujiro Hayashi fue la responsable de la difusión de Reiki en Occidente, no fue sino hasta el año de 1970 cuando empezó a formar maestros de Reiki, veintidos en total: entre ellos su sobrina Phyllis Lei Furumoto.
     Antes de morir Hawayo Takata formó un organismo que agrupaba a los practicantes que ella había formado la "American Reiki Association ". A su muerte este organismo se dividió en dos Reiki Alliance, lidereada por Phyllis Lei Furumoto y la American Interntional Reiki Association dirigida por Bárbara A. Ray.
    La Reiki Alliance siguió con el sistema tradicional de Hawayo Takata, mientras que la segunda desarrolló siete grados más de forma complementaria, alejándose por completo de lo tradicional para dar origen a un sistema curativo distinto denominado Radiance Technique.
En 1988 al reconocer Phyllis Lei Furumoto que todo maestro podía formar otros maestros, marcó el inicio de la difusión de Reiki para extenderse a todos los puntos del planeta trayendo un mensaje de amor y fraternidad.
     La liberación de la enseñanza ha permitido la diversificación de contenidos, escuelas  y corrientes que contribuyen día a día en el bienestar y la armonía de nuestro mundo.
    
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario